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El patrimonio textil, y en general, las mal llamadas artes menores, siempre ha sido un
objeto secundario de estudio dentro de la Historia del Arte. Las artes aplicadas empezaron a
tomar valor con los estudios de platería u orfebrería, al igual que los muebles. Los tapices se estudiaban para hacer referencia a artistas como Rafael o Goya, aunque poco a poco fueron
adquiriendo importancia. Algo diferente sucede con los ornamentos litúrgicos, que todavía
hoy están por estudiar de manera exhaustiva. Pocas son las colecciones textiles que incluyen
este tipo de piezas en sus colecciones, muchas veces por poseer escasas obras. Sin embargo,
son muchos los museos parroquiales, diocesanos o catedralicios que muestran parte de sus
ornamentos litúrgicos a pesar de que las condiciones de exhibición no son las correctas, lo
mismo sucede en los museos, ya que en muchas ocasiones no ayudan al espectador a entender
el uso de las vestimentas.
En este sentido, la conservación preventiva cobra un papel importante, pues como
disciplina de nuestra profesión de historiadores del arte, es un aspecto a tener en cuenta al
realizar labores de inventarios, comisariado de exposiciones etc. ya que todo ello implica
conocer las técnicas de conservación y propuestas de restauración. Debemos velar por la
correcta conservación preventiva para no deteriorar más las piezas en pro de su
perdurabilidad, desde las salas de reserva, los soportes expositivos, hasta las condiciones
atmosféricas como la temperatura, la humedad o la luz.
El presente trabajo intenta mostrar por una parte un estado de la cuestión en cuanto al estado actual sobre ornamentos litúrgicos textiles, realizando una aproximación
histórico-artística, de tipologías y usos dentro de la liturgia, a pesar de que el núcleo fuerte del trabajo será la conservación y la exhibición de dichas piezas, análisis, factores de deterioro,manipulación, soportes tanto para el almacenaje como la exposición etc... Junto a ello,realizaremos un estado de la cuestión de los distintos museos o entidades en el territorio nacional como de la provincia de Valencia que custodian y/o exhiben ornamentos litúrgicos.Terminaremos con un caso práctico como es el inventario y proyecto museográfico de la colección textil de la catedral de Valencia en su nuevo museo recientemente reinaugurado.The textile heritage, and in general, the evil so-called minor arts, has always been a
child object of study within the history of art. The applied arts began to
value with the silversmith or Goldsmith, as well as furniture studies. Tapestries are studied to refer to artists such as Rafael or Goya, although they were gradually
gained importance. Something different happens with liturgical ornaments, that still
today are to study in a comprehensive manner. Few are the textile collections which include
this kind of pieces in their collections, often by having few works. However,
are many parish, Diocesan and Cathedral Museum showing part of its
liturgical ornaments to display conditions are not correct, the
same thing happens in museums, since often they do not help the Viewer to understand the use of the vestments.
In this sense, the conservation preventive cobra a role important, because as
discipline of our profession of historians of the art, is an aspect to have in has to the
perform work of inventories, curated of exhibitions etc. Since all this implies
know them technical of conservation and proposed of restoration. We must ensure the proper preventive conservation
to not to damage parts for of its
durability, from the rooms booking, exhibition stands, to the
conditions of weather such as temperature, humidity or light.
This paper tries to show a State of the art in terms of the current status on textile liturgical ornaments, on the one hand doing a
approach historical typologies and uses within the liturgy, while the strong labour core will be the conservation and display of such parts, analysis and factors of deterioration, manipulation, supports both for storage as the exhibition etc...
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