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Resumen: Las tecnologías emergentes están posibilitando e incentivando nuevas pedagogías emergentes con potencial para mejorar los procesos de enseñanza y sobre todo los de aprendizaje. El acceso generalizado a internet y a sus infinitos servicios, transforma el significado del aprendizaje institucional, transitando de dinámicas de dependencia a procedimientos más autónomos, ubicuos y expandidos. El alumnado deseoso de corresponsabilizarse en su proceso de formación, puede encontrar en el currículum negociado, vehiculado a través de los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una alternativa satisfactoria de formación universitaria. El objetivo del trabajo fue analizar si los MOOCs fomentan la autonomía en los aprendizajes y la iniciativa intelectual del alumnado y, valorar la utilidad de esta formación online como complemento a la educación universitaria tradicional y presencial. Metodología. Se realizó una innovación en el primer cuatrimestre del curso 2016-17, materia troncal de Didáctica de la Educación Física, Facultad Magisterio con una muestra (n=90), alumnado de 4º curso. Los datos se administraron y recogieron con un e-cuestionario (Google Forms), administrado online, analizando mediante estadísticos descriptivos variables como la percepción del alumnado sobre el valor de MOOCs y del currículum negociado. Los resultados indican una alta valoración del alumnado de los MOOCs como opción para fomentar el autoaprendizaje, la flexibilización del currículum y la individualización de los aprendizajes. Revelan que su integración en la enseñanza superior puede complementar adecuadamente la formación disciplinar. Conclusión. Se juzga conveniente que la institución universitaria explore opciones para democratizar la elección y aplicación curricular y estudie nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. La formación superior puede encontrar un excelente aliado en las TIC, en general, y en los MOOCs en particular.
Palabras clave: Currículum negociado, Educación Física, Formación del profesorado, MOOCs
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