Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Almerich Cerveró, Gonzalo | |
dc.contributor.advisor | Suárez Rodríguez, Jesús M. | |
dc.contributor.author | Marín Sánchez, Mario Alberto | |
dc.contributor.other | Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-14T08:26:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-15T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 12-12-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/63558 | |
dc.description.abstract | El razonamiento matemático es una habilidad muy valorada en distintos ámbitos de la ciencia y la educación. Esta valoración se sustenta en su invaluable aporte en el desarrollo de la ciencia y en el valor conferido al mismo en la formación integral del ser humano. Esta habilidad se ha estudiado tanto desde las perspectivas de la psicología como de algunas ramas del pensamiento matemático. Sin embargo, no han sido frecuentes estudios que integren los hallazgos de estas dos áreas en la construcción de modelos explicativos integrales. Se propone un modelo para el razonamiento matemático a partir de cuatro dimensiones: memoria de trabajo, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo y razonamiento espacial. A partir de un estudio planteado en el contexto costarricense, para estudiantes entre 12 y 17 años de edad, se contrastan diversos modelos: un modelo de medida para el razonamiento matemático, un modelo dimensional, un modelo de influencias y algunos modelos de interrelaciones entre las dimensiones. Esta tesis aporta una vía de profundización tanto en este ámbito conceptual como una vía metodológica para afrontar contrucciones teóricas complejas y contrastar propuestas al respecto | es_ES |
dc.description.abstract | Mathematical reasoning is a highly valued skill in different areas of science and education. This valuation is based on its invaluable contribution to the development of science and the value conferred to it in the integral formation of the human being. This ability has been studied both from the perspectives of psychology and some branches of mathematical thought. However, there have been no frequent studies integrating the findings of these two areas in the construction of comprehensive explanatory models. It proposes a model for mathematical reasoning from four dimensions: working memory, inductive reasoning, deductive reasoning and spatial reasoning. From a study raised in the Costa Rican context, for students between 12 and 17 years of age, different models are contrasted: a model of measure for mathematical reasoning, a dimensional model, a model of influences and some models of interrelationships between dimensions. This thesis provides a way of deepening both in this conceptual field as a methodological way to deal with complex theoretical constructions and contrasting proposals in this regard | en_US |
dc.format.extent | 291 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | razonamiento deductivo | es_ES |
dc.subject | razonamiento inductivo | es_ES |
dc.subject | cognición | es_ES |
dc.subject | modelación estructural | es_ES |
dc.subject | razonamiento matemático | es_ES |
dc.title | La dimensión de razonamiento matemático. Desarrollo de un instrumento diagnóstico dirigido a múltiples niveles educativos y modelización de su estructura | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA:Procesos cognitivos | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Evaluación y diagnóstico en psicología::Validez de tests | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Evaluación de alumnos | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |