NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Peinazo, Diego es
dc.date.accessioned 2017-12-20T09:06:14Z
dc.date.available 2017-12-20T09:06:14Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation García Peinazo, Diego. ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2017, No. 40: 2- es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63705
dc.description.abstract Las músicas populares urbanas, reivindicadas por su potencial pedagógico, constituyen un importante reto para la educación, ya que traen consigo tanto la renovación de planteamientos teóricos como de estrategias metodológicas a desarrollar. Factores como las industrias culturales, el contexto musical familiar, los intercambios comunicativos, el currículo o los materiales didácticos son elementos que articulan formas concretas de educación musical. Este artículo presenta algunos de los enfoques predominantes en el estudio de las relaciones entre músicas populares y educación, abordando críticamente cómo las lógicas del canon y patrimonio condicionan sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Frente a este modelo, herencia de la(s) historia(s) de la música académica occidental, el artículo sostiene que la audición, el análisis y la interpretación activas han de posicionarse como los ejes de una pedagogía de las músicas populares urbanas. Por ello, se propone la adaptación a la educación musical de dos modelos de análisis musicológico basados en la significación musical y en la canción grabada, a fin de ampliar el paradigma teórico-metodológico de la audición de estas músicas en el aula. Por último, se reflexiona acerca de la necesidad de una pedagogía musical popular activa que supere inercias en la práctica educativa, sitúe al docente como mediador y profundice en las vinculaciones entre lenguajes musicales y procesos culturales. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/download/10914/10247 es

Visualització       (945.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques