|
En este artículo se presenta una descripción de los principales tratados para la enseñanza del Violín en su fase inicial publicados en el s. XIX a partir del análisis de sus contenidos educativos efectuado mediante una ficha creada y validada para este fin, que contempla aspectos didácticos y metodológicos, habilidades y destrezas motrices y auditivas, refuerzo del lenguaje musical y desarrollo emocional. Se pretende buscar la validez de estos tratados para la actual pedagogía del Violín, destacando los principales elementos presentes en una muestra significativa de catorce tratados del siglo XIX de enseñanza del Violín destinados a alumnos de nivel inicial. Entre los principales contenidos se encuentran la postura, la relajación, la sujeción del Violín y del arco, la graduación de dificultades y la producción de un buen sonido. Dichos avances han llegado a nuestros días y forman parte de los contenidos y procedimientos de enseñanza de este instrumento en la actualidad.This article presents a description of the main treatises for beginning Violin instruction published in the nineteenth century. Based on the analytical file created and validated for this purpose, this description includes didactic and methodological aspects and considers how the treatises deal with motor and hearing skills and abilities, musical language reinforcement and emotional development. The aim of the study is to determine the validity of these treaties for the current pedagogy of the violin, highlighting the main elements present in a significant sample of fourteen treatises for violin teaching, written for students at the initial level, of the nineteenth century. Among the main contents, the volumes include posture, relaxation, the subjection of the violin and the bow, the graduation of difficulties, and the production of a good sound. Those advances have remained sound up to the present time and are part of the contents and teaching procedures of this instrument today.
|