NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Viejo Llaneza, Carmen es
dc.contributor.author Laucirica Larrinaga, Ana es
dc.date.accessioned 2017-12-22T08:22:43Z
dc.date.available 2017-12-22T08:22:43Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Viejo Llaneza, Carmen ; Laucirica Larrinaga, Ana. Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2016, No. 37: 6- es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63761
dc.description.abstract El miedo escénico es, con frecuencia, uno de los problemas con los que se enfrenta un intérprete musical en su profesión. En este estudio se observa de qué manera el miedo escénico afecta a los músicos, cuáles son los posibles factores que lo desencadenan y cómo podemos intervenir para paliar o reducir sus efectos. Se realiza una entrevista inicial a cuatro estudiantes de Grado Superior de flauta travesera y se procede a una intervención de varios meses de duración aplicando varias técnicas en el aprendizaje de una obra musical: relajación, entrenamiento mental e intervenciones educativas basadas en la evaluación y la secuenciación de objetivos. Después de la intervención se realiza de nuevo una entrevista para conocer los efectos y la eficacia de la intervención. Los resultados indican que los intérpretes se encuentran más seguros y sienten que la ansiedad en sus actuaciones se ve reducida con este tipo de preparación. Se podría sugerir la introducción de procedimientos similares en el currículo de interpretación musical desde los primeros años de estudio instrumental. es
dc.description.abstract Music Performance Anxiety (MPA) is, frequently, one of the problems faced by a musical performer in his or her career. This study observes way in which stage fright affects in musicians, which is a possible factor that may later lead to anxiety in public performances and, furthermore, how we can intervene to mitigate or reduce its effects. An initial interview was conducted with four upper division students of transverse flute. This was followed by some training techniques - relaxation techniques, mental training, and pedagogical instructions based on evaluation and sequencing objectives- applied to them while they were learning a musical piece. After the procedure, another interview was performed to know the effects and effectiveness of the intervention. The results obtained suggest that performers feel safer, and their level of arousal in performances is reduced with this sort of preparation. It could suggest the introduction of similar procedures in the curriculum of musical interpretation from the early years of instrumental study. en_US
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/download/9880/9298 es

Visualització       (260.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques