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El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es el ejercicio más frecuentemente empleado en la
formación y evaluación de las competencias auditivas de los alumnos, en particular en la asignatura de Lenguaje Musical en
conservatorios y escuelas de música. El piano es el instrumento más utilizado en esta actividad, que suele presentar importantes
dificultades para los alumnos. La investigación realizada tuvo como objetivo principal estudiar hasta qué punto la dificultad de
transcribir dictados a dos voces podía verse afectada por los timbres escogidos para ejecutar las melodías. En el estudio participaron
57 alumnos y 50 alumnas de segundo curso de Enseñanzas Profesionales de conservatorios profesionales de música de Madrid. Se
compusieron dictados a dos voces específicamente para la investigación, de los cuales se seleccionó un conjunto de cinco por un
grupo de expertos. Los dictados seleccionados se grabaron empleando cinco combinaciones de instrumentos distintas: piano,
trompeta y trombón, trompeta y violoncello, violín y trombón, y violín y violoncello. Además, se elaboró un cuestionario para
recoger información en torno a la experiencia previa de los participantes en la realización de dictados. Los alumnos participantes,
divididos en cinco grupos, realizaron los mismos dictados, pero interpretados con combinaciones tímbricas diferentes según el
grupo asignado. Los resultados muestran que los estudiantes obtienen mejores puntuaciones cuando los dictados que transcriben
son ejecutados con instrumentos de timbres contrastantes. Las conclusiones revelan que la utilización de instrumentos distintos al
piano podría ser una estrategia idónea para iniciar el trabajo de dictados a varias voces.Music dictation, listening and later transcribing musical excerpts, is the most frequent exercise in the learning process and
assessment of listening skills, especially in the subject of “Musical Language” in Spanish conservatoires and music schools. The
piano is the most used instrument in this task, which often presents important difficulties for students. The main aim of our research
project was to determine how far the difficulty of transcribing two-part dictations could be affected by the timbres chosen to play the
melodies. 57 male students and 50 female students, enrolled in the second year of Professional Studies in music conservatoires in
Madrid, took part in the study. Two-part music dictations were composed specifically for this investigation, from which a set of
five was selected by a group of experts. The selected dictation exercises were recorded using five different combinations of
instruments: piano, trumpet and trombone, trumpet and cello, violin and trombone, and violin and cello. A questionnaire was also
designed in order to gather information on participants’ prior experience in music dictation. All participant students, divided into
five groups, transcribed the same dictation exercises, but these were played with different timbre combinations according to the
assigned group. The results show that students obtain better marks when the dictation exercises are played with instruments of
contrasting timbre. Our conclusions reveal that using other timbres different to the piano could be a strategic approach when
starting to work on multi-part dictation.
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