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El objetivo de esta investigación ha sido constatar la cualidad psicométrica de dos cuestionarios diseñados para evaluar las creencias
motivacionales e identificar estrategias específicas de memorización en la interpretación pianística, variables que delimitan entornos
de aprendizaje de alto nivel según las teorías del desarrollo de la competencia experta. La versión definitiva de ambos instrumentos
fue administrada a una muestra de estudiantes de enseñanza superior de música de la especialidad de piano (N=121). La evidencia de
validez se obtuvo mediante el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio que indicaron buenos índices de ajuste,
fiabilidad y consistencia para dos modelos. El primero de ellos con índices de ajuste de X2S-B = 856.46 (490), p = 0.000; X2S-B/G.L
= 1.74; NNFI = 0.97; CFI = 0.97; RMSEA = 0.07, identifica una estructura de cuatro variables motivacionales, utilidad, valor,
autoeficacia y ansiedad cognitiva en la Interpretación pianística. El segundo, con valores de X2S-B = 835.00 (485), p = 0.000; X2SB/
G.L = 1.72; NNFI = 0.95; CFI = 0.96; RMSEA = 0.07, identifica cinco tipos de estrategias de memorización, memoria analíticaorganizativa,
memoria perceptual-contextual, memoria gestual-emocional, memoria conceptual-elaborativa, y estrategias de
regulación de la práctica memorística. Los resultados obtenidos sugieren la idoneidad de los instrumentos diseñados para
implementarse en el contexto español donde son escasos los instrumentos de encuesta aplicados al aprendizaje musical que respondan
a criterios de validez y fiabilidad. La información obtenida contribuirá a la comprensión de los procesos memorísticos y a la mejora
de la enseñanza conducente a la cualificación del pianista profesional.The aim of this investigation has been to validate the psychometric qualities of two questionnaires designed to evaluate motivational
beliefs and identify specific strategies for the memorization of pianistic interpretation, variables that define high-level learning
environments according to theories of expert competency development. The final versions of both questionnaires were administered
to a sample of piano students in higher music education (N=121). Through Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis, it has
been indicated the good adjustment indices and reliability rates in both models developed. First model, which is described by X2S-B
= 856.46 (490), p = 0.000; X2S-B/G.L = 1.74; NNFI = 0.97; CFI = 0.97; RMSEA = 0.07, identifies four motivational variables: utility,
value, self-efficacy and cognitive anxiety. The second one (with values X2S-B = 835.00 (485), p = 0.000; X2S-B/G.L = 1.72; NNFI =
0.95; CFI = 0.96; RMSEA = 0.07) identifies five types of memorizing strategies; analytical-organizational memory, perceptualcontextual
memory, emotional-gestural memory and self-regulation processes or meta-cognition. The results suggest that the
implementation would be appropriate in a Spanish context, where survey instruments complying with validity and reliability criteria
for utilization in musical instrument studies are scarce. The information obtained will contribute to a better understanding of rote
learning processes and to improvements in teaching leading to a professional pianist qualification.
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