|
Este trabajo presenta un análisis de contenido del estado de las referencias de las nuevas grafías de la música contemporánea en las
programaciones de las asignaturas para la formación del intérprete de saxofón de cuatro Conservatorios Superiores de Música de
Andalucía. El estudio documental, mediante la estrategia de análisis de contenido, permite detectar las referencias conceptuales sobre
las innovaciones notacionales a nivel curricular, su papel en el plan formativo y las indicaciones de éste repertorio en los centros
seleccionados. Se obtuvo por resultado, en primer lugar, las discrepancias en cada centro en cuanto al tratamiento curricular de la
música contemporánea. En segundo, una base de datos para configurar un catálogo de obras para saxofón con nuevas grafías, un
recurso que ayudará al profesorado a escoger el repertorio adecuado a su acto pedagógico. Por último, se hace necesario partir de la
especificación de las innovaciones sonoras/gráficas: qué queremos enseñar para atender las demandas de la música contemporánea,
y, en consonancia, seleccionar el repertorio. A raíz de éstos, y tomando como referencia las orientaciones psicopedagógicas sobre la
lectura de música atonal que optimizan la formación del instrumentista ofrecemos orientaciones para mejorar el diseño instruccional
en la formación superior de instrumentistas. Finalmente se sugiere, la creación de una base de datos colaborativa como futura línea de
investigación.This article presents a content analysis of the state of references of the new spellings of contemporary music in the programming of
courses for the training of saxophone players at four Music Conservatories in Andalusia. This documentary study, conducted by means
of content analysis, permits the detection of conceptual references concerning notational innovations at the curricular level, their role
in the training plan, and significance of this repertoire in selected centers. Each center’s discrepancies were obtained first by regarding
the treatment of the curriculum of contemporary music. Secondly, a database was set up to configure a catalog of works for saxophone
with new spellings, a resource that will help teachers choose the appropriate repertoire for their teaching. Finally, it is necessary [to
formulate?] from the specification of sound / graphics innovations: what we wish to teach to meet the demands of contemporary
music, and accordingly, select the repertoire. Following these, and with reference to the psychoeducational guidance on reading atonal
music that optimizes the formation of the instrumentalist, we offer guidelines for improving instructional design in higher education
programs for musicians.
|