Mostra el registre complet de l'element
Martínez Montenegro, Isnel
Altés Tárrega, Juan Antonio (dir.) Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
El crecimiento económico se impulsa en gran medida por la innovación que garantiza nuevas oportunidades de producción más eficientes para los agentes innovadores al ver favorecida su capacidad productiva. El efecto de este proceso sobre el crecimiento dependerá, entre otras cuestiones, de la influencia que provoquen las innovaciones, del grado en que estas se difundan hacia el resto de los sectores y de cuán profundas sean las relaciones de complementariedad productiva de los agentes innovadores con el resto del engranaje productivo. De tal forma, en esta correlación, a medida que la innovación se materializa en la expansión o creación de sectores y actividades específicas que incitan la productividad y el desarrollo de la economía, se refuerzan los estímulos favorables a la innovación, y ocurre así un proceso de crecimiento económico. En efecto, existe correlación entre innovación y de...
[Llegir més ...]
[-]
El crecimiento económico se impulsa en gran medida por la innovación que garantiza nuevas oportunidades de producción más eficientes para los agentes innovadores al ver favorecida su capacidad productiva. El efecto de este proceso sobre el crecimiento dependerá, entre otras cuestiones, de la influencia que provoquen las innovaciones, del grado en que estas se difundan hacia el resto de los sectores y de cuán profundas sean las relaciones de complementariedad productiva de los agentes innovadores con el resto del engranaje productivo. De tal forma, en esta correlación, a medida que la innovación se materializa en la expansión o creación de sectores y actividades específicas que incitan la productividad y el desarrollo de la economía, se refuerzan los estímulos favorables a la innovación, y ocurre así un proceso de crecimiento económico. En efecto, existe correlación entre innovación y desarrollo económico, y asimismo en la medida que aumentan las actividades de innovación se muestran mejores indicadores en términos de ventas, exportaciones, productividad y empleo. El proceso de innovación posee su máxima manifestación en la creación de invenciones porque el mismo termina cuando estas culminan en la utilización y comercialización de un nuevo producto o en el mejoramiento de un producto, proceso o sistema. Su vínculo se constituye a través de soluciones técnicas novedosas que se materializan en productos o procedimientos y que, al disfrutar, de actividad inventiva y aplicabilidad industrial, son susceptibles de protección mediante títulos de Propiedad Industrial como las patentes, que posibilitan la recuperación de los gastos en investigación y desarrollo (I+D) y otros esfuerzos innovadores. Las invenciones realizadas por un trabajador, durante la vigencia de su contrato laboral o en la prestación de servicios, se conocen como invenciones laborales y en la actualidad representan el 90% de todas las invenciones. De acuerdo con la importancia económica de una invención en relación con su protección por el Derecho de propiedad industrial, la invención significa rentabilidad al convertirse en una fuente de ingresos para la empresa y eventualmente para el trabajador. Precisamente las entidades donde son obtenidas la mayor parte de estas invenciones son: las empresas, universidades y centros de investigación, pues cuentan con los recursos materiales-financieros y el personal científico para implementar las actividades de investigación y desarrollo. Conjuntamente pueden llevar a cabo dichas exploraciones, ya que poseen las redes de cooperación entre los diferentes centros de investigación públicos, universitarios e industriales, mediante los cuales transfieren los resultados de las investigaciones realizadas en aquellos centros o empresas con quien colaboran, cobrando significativa importancia en los últimos años no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en América Latina. En relación con el debatido tema, referente a que exista la posibilidad de que la Universidad comercialice los resultados que se obtengan de sus investigaciones o, en detrimento de ello, que las empresas privadas se conviertan en propietarias de invenciones que se han obtenido con financiamiento público , no obstante, a pesar de las diferentes opiniones gran parte de la doctrina y de las políticas de I+D seguida por las principales universidades del mundo, demuestra que la solución de transferir los resultados de la investigación no solo es posible, sino también deseable. En el espacio universitario entre las cuestiones que merecen mayor atención se encuentran la relacionada con la titularidad formal (es decir, si el derecho al título de propiedad intelectual ha de corresponder al inventor o creador, o por el contrario, debe atribuirse a la Universidad en la cual aquel desarrolla su investigación) y por otro lado la titularidad desde un punto de vista sustancial (esto es, determinar si han de distribuirse y cómo los beneficios que se obtengan por la explotación de la innovación tecnológica generada por la investigación) . De este modo, cada día son más necesarios estudios que aborden el régimen legal de las invenciones obtenidas en el marco de un contrato laboral o de prestación de servicios, porque, al parecer, la figura del solitario inventor que en su laboratorio obtiene ingeniosamente una invención tiende a desaparecer. De tal forma, en estas nuevas relaciones se deben equilibrar los intereses del inventor y del empleador, para evitar que se produzca una desmotivación en las labores investigativas, que termine por afectar a la sociedad en general. Por ello, debe establecerse un marco jurídico adecuado, que establezca los deberes y derechos de ambas partes, y que incentive y reconozca la labor del inventor sin afectar los derechos de quien pone a disposición de este, los recursos que necesita para sus investigaciones.Economic growth is driven largely by innovation, which guarantees new production opportunities that are more efficient for innovative agents as their productive capacity is favored. The effect of this process on growth will depend, among other issues, on the influence of the innovations, on the extent to what they spread to the rest of the sectors, and on how deep the productive complementarity relationships of innovative agents are with the rest of the productive gear. Thus in this correlation, as innovation is getting visible through the expansion or the creation of specific sectors and activities that stimulate the productivity and the development of the economy, innovation favoring stimulus are reinforced, and thus takes place a process of economic growth . In fact, there is a correlation between innovation and economic development and thus, the more innovation activities increase, the better are the indicators attained in terms of sales, exports, productivity and employment.An innovation process has its maximum manifestation in the creation of inventions because it ends when these processes culminate by the use and commercialization of a new product or by the improvement of a product, process or system. The link between these processes is established through novel technical solutions which materialize onto products or procedures, and which thanks to inventive activity and industrial applicability, are susceptible of protection by titles of Industrial Property such as patents, that enable the recovery of the expenses in research and development (R & D) and other innovative efforts.
In relation to the point where innovation comes to completion after a successful introduction in the market, it is worth clarifying the difference between invention and innovation. An invention does not necessarily lead to innovation, as many inventions are not marketed and remain unknown, therefore, they are not considered as an innovation. The invention must be socialized to be considered as an innovation. Freeman Christopher pointed out that Schumpeter was the first to make the distinction between the two terms by stressing that the entrepreneur's decision to market an invention is the decisive step for the invention to lead to an innovation, and Schumpeter defines the entrepreneur as the "innovator" while highlighting the difficult task carried out by him.
|
|
Veure al catàleg Trobes |