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La presencia de los argumentos en nuestra vida en sociedad es un asunto indiscutible. El uso de la palabra en el terreno de la argumentación, ha sido pues objeto de estudio desde la época clásica hasta nuestros días, si bien las condiciones de las reflexiones sobre la materia se han ido adaptando con el cambio de los tiempos. El presente trabajo, parte de la noción de argumentación que surge con la Nueva Retórica para reflexionar sobre la dimensión retórica de los argumentos y en concreto el recurso a la ironía en nuestras argumentaciones.
La ironía ha sido objeto de múltiples estudios desde diversas disciplinas a lo largo de la Historia. Aunque referenciada en los manuales clásicos de retórica y oratoria, durante mucho tiempo este tropo se incluyó en los amplios catálogos de figuras estilísticas reduciendo su potencial al ámbito meramente literario. La dimensión filosófica de la ironía es recuperada en diversas aproximaciones como la del romanticismo alemán, pero no será sino a la luz de la Nueva Retórica que alumbra el siglo XX que el tropo, desde la perspectiva de la argumentación, reconquiste su presencia en áreas de conocimientos más amplias. El presente estudio compone una aproximación a la ironía en el ámbito de la Teoría de la Argumentación partiendo de una amplia definición que transita desde las caracterizaciones clásicas hasta los más modernos perfiles de la figura, trazados desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. Ese devenir histórico de tentativas que tratan de apresar la ironía en una definición precisa e ilustrativa, servirá para mostrar la complejidad de un tropo tanto en su dimensión semántica como en sus posibilidades argumentativas. La suma de perspectivas se empleará para construir una amplia definición a la par que se ofrecerá una versión alternativa, de corte visual, más abstracta y metafórica pero no por ello menos iluminadora. En aras a dotar de contexto esta definición, emplearemos ejemplos de ironía verbal rescatados tanto de clásicos inmortales como pueden ser obras de Shakespeare o Cervantes, como fragmentos más modernos como diversos aforismos del ensayista valenciano Joan Fuster, o totalmente contemporáneos como múltiples ejemplos extraídos de redes sociales mayoritarias especialmente twitter. Así mismo y de la mano del camino abierto por las nuevas tecnologías en la carrera por la algoritmización del tropo, exploraremos el alcance y utilidad de esta figura en tanto que maniobra estratégica, tomando el concepto acuñado por Frans van Eemeren desde la pragma-dialéctica, en su uso argumentativo en el plano virtual mostrando así la naturaleza especialmente moderna de la ironía en tanto que esta es crítica y duda. Por último y partiendo de la constatación de que el tropo que nos ocupa se presenta siempre como un recurso rompedor, de quebranto con los absolutos y desmitificador de la realidad, exploraremos su calado en otras formas comunicativas como la expresión visual, tanteando a su vez la posibilidad de que existan las argumentaciones visuales y de ser así cómo se presentaría la maniobra retórica irónica en ellas. Para ello analizaremos ciertos ejemplos extraídos del arte urbano de la mano de grafitis del artista londinense Banksy.
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