|
A medida que aumenta la esperanza de vida de la población, las personas viven más tiempo con discapacidad y múltiples morbilidades. Esta situación tiene importante repercusión en los sistemas de salud a nivel mundial por su relación directa con el incremento de la cronicidad, pluripatología y polimedicación.
Está demostrado que a mayor número de fármacos prescritos, aunque éstos fuesen apropiados, mayor es la posibilidad de que haya alguno no necesario y de que aparezcan efectos adversos prevenibles. La polimedicación es apropiada, cuando el paciente toma muchos fármacos, pero todos ellos tienen indicación clínica. Y polimedicación es inapropiada, cuando se toman más medicamentos de los clínicamente necesarios.
Son muchos los factores que influyen en la polimedicación, físicos, sociales, psicológicos e inherentes al sistema sanitario. En personas mayores pueden dar lugar a una falta de adherencia, mayor prevalencia de efectos adversos a la medicación, interacciones medicamentosas, caídas, morbilidad, riesgo de hospitalización y mortalidad.
Esta Tesis Doctoral se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar la INTERVENCIÓN FARMACÉUTICA SOBRE LA PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA DEL PACIENTE MAYOR POLIMEDICADO EN DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES en un Departamento de Salud a través de la atención farmacéutica en el paciente anciano polimedicado dentro de un equipo interdisciplinar, del que forman parte también médicos y enfermeras.
El Farmacéutico de Hospital evaluó la prescripción inapropiada crónica del paciente mayor de 65 años, polimedicado, con métodos explícitos, Beers 2012, STOPP/START 2009 y PRISCUS 2010. Y midió la respuesta de los médicos a la intervención farmacéutica en distintos niveles asistenciales. Entre el ingreso en el Servicio de Medicina Interna y el alta, al Médico Internista, y a los 6 meses del alta, al médico de Atención Primaria. Los informes de intervención trataban de evitar los errores de medicación como omisiones, duplicidades, dosificación errónea, interacciones, así como observar patrones de adherencia y cumplimiento, con el objetivo de conseguir resultados que mejorasen la calidad de vida del paciente, proporcionasen buena salud y previniesen enfermedades.
En nuestro estudio detectamos un nivel elevado de prescripción inadecuada, que se mantuvo en los diferentes puntos temporales del estudio, a pesar de la intervención.
En la mayoría de las intervenciones tanto al Médico Internista, como al Médico de Atención Primaria, no hubo modificación de la prescripción y se mantuvo un nivel importante de PI, incluso cuando hubo respuesta.
Prácticamente, no hubo concordancia entre criterios en cada uno de los niveles de intervención ni en la valoración de la respuesta del médico internista y del médico de atención primaria.
Los grupos terapéuticos mayoritariamente relacionados con la prescripción inadecuada en pacientes mayores polimedicados, según crierios STOPP/START 2009, Beers 2012 y PRISCUS 2010, fueron benzodiazepinas de semivida de eliminación larga, AINES (antiinflamatorios no esteroideos), analgésicos opioides y los inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Los pacientes mayores de nuestro Departamento de Salud dibujaron un perfil de vulnerabilidad correspondiente a un nivel sociocultural bajo, la mayoría con algún tipo de dependencia para las actividades básicas diarias, con múltiples enfermedades crónicas, donde predominaron las cardiovasculares, eran polimedicados y dependientes de los servicios sanitarios.
La mayoría se consideraron adherentes o cumplidores del tratamiento. A pesar de ser pacientes mayores y tener un nivel sociocultural bajo, el hecho de vivir la mayoría acompañados y en un entorno urbano, disminuyó el riesgo social, favoreciendo el cumplimiento terapéutico.
A pesar de mantenerse elevada la prescripción inadecuada, la calidad de vida mejoró y se redujeron los costes asociados a los medicamentos prescritos, desde el ingreso hasta los 12 meses.
La implantación en los Departamentos de Salud de una estructura asistencial interdisciplinar de referencia de atención al paciente entre niveles asistenciales sanitarios, con el apoyo de la Gerencia del Departamento de Salud, centrada en la población frágil, polimedicada y vulnerable, que permitiese una mayor integración y fluida comunicación interprofesional, tanto oral como escrita, con una participación activa e implicación del paciente y su entorno, conseguiría una mayor respuesta de todos los facultativos que facilitaría evitar consecuencias negativas repercutiendo en una mejora de los resultados en salud.
|