NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Del estereotipo gitano en la prensa de referencia al' Yo no soy trapacero' de las redes sociales. Caso de estudio sobre la imagen y la representación mediática de una minoría étnica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Del estereotipo gitano en la prensa de referencia al' Yo no soy trapacero' de las redes sociales. Caso de estudio sobre la imagen y la representación mediática de una minoría étnica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oleaque Moreno, Joan Manuel
dc.contributor.author Moreno-Castro, Carolina
dc.date.accessioned 2018-02-05T12:34:49Z
dc.date.available 2018-02-05T12:34:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Oleaque Moreno, Joan M. Moreno Castro, Carolina 2017 Del estereotipo gitano en la prensa de referencia al' Yo no soy trapacero' de las redes sociales. Caso de estudio sobre la imagen y la representación mediática de una minoría étnica Sistema. Revista en Ciencias Sociales 246 81 95
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/64603
dc.description.abstract La comunidad gitana compone la minoría étnica más antigua de España. Sus miembros suelen ser representados mediáticamente entre miseria, conflicto y folclore. Sin embargo, la imagen que el propio grupo promueve de sí mismo en redes sociales se opone a ello. El presente trabajo compara textos especialmente relevantes sobre gitanos publicados entre 2004 y 2010 en periódicos de referencia -ABC, El País y La Vanguardia- con un paradigmático vídeo viral de 2015, expandido a través de Internet y ligado al lema «Yo no soy trapacero». Se ha realizado el análisis crítico del discurso en la prensa y se ha investigado como caso de estudio el contenido del vídeo. Los resultados muestran cómo los diarios potencian abundantes estereotipos. Y cómo, sin embargo, la representación en Internet de la propia etnia plantea singulares reflexiones sobre su discriminación bajo una nueva voz mediática. The Gypsy community comprises the oldest ethnic minority of Spain. Its members tend to be represented in the media as part of the misery, conflict and folklore. On the contrary, the image that the group promotes of itself in social media sites opposes it. This can be detected through the comparison between a sample of important texts published from 2004 to 2010 in leading newspapers (ABC, El País, La Vanguardia) and a paradigmatic video of 2015, virally shared, and linked to the slogan «Yo no soy trapacero». Through the Critical Discourse Analysis of the newspapers and the video case study, the results indicate that the quality press associates the Gypsies to big amount of stereotypes. Nevertheless, the self-representation of this ethnic group on the Internet counteracts this idea, and raises new assessments about Gypsy community discrimination, facilitating a new media voice.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Sistema. Revista en Ciencias Sociales, 2017, num. 246, p. 81-95
dc.subject Mitjans de comunicació de massa
dc.title Del estereotipo gitano en la prensa de referencia al' Yo no soy trapacero' de las redes sociales. Caso de estudio sobre la imagen y la representación mediática de una minoría étnica
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-02-05T12:34:49Z
dc.identifier.idgrec 123074
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (771.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques