|
El catálogo de la exposición de fotografías Lletres de vint-i-una ciutats del polifacético artista y académico Ricard Huerta (Universitat de València) realizada en la escuela de fotografía espai d?art fotogràfic en 2016, la obra es el resultado de su compromiso entre creación, investigación y comunicación de ideas, experiencias y emociones a partir de una cuidada selección de fotografías realizadas sobre la tipográfica urbana de veintiuna ciudades, que como en un alfabeto romano recogen en sesenta y tres páginas la mirada del artista entre Europa y América, en las que se constata su forma de percibir el mundo, mostrándonos una manera de relacionarnos con él a través de la escritura y su impresión iluminada, la cual se constituye como forma de comunicación y diseño propio del paisaje urbano que trasciende su sentido funcional y que el artista retrata con humor e ironía. Las gráficas públicas del paisaje urbano centran la mirada del docente y guían la nuestra para que prestemos la atención debida y valoremos su captura del ahora, sin antes y sin después, resistiéndose al paso implacable del tiempo que arrastra todo consigo, pero que éste paseante urbano retiene, ordena y comparte con nosotros, mediante letras, imágenes y elementos gráficos encontrados en su caminar y con sus fotografías nos comunica diversas informaciones vinculadas al devenir de la ciudad, como bellas cicatrices de la cultura citadina que las genera. La ciudad a nivel estético, es abordada por el artística como fuente inagotable de soluciones tipográficas creadas o copiadas de modelos foráneos adoptados a la cultura urbana. El catálogo, presenta ejemplos de gráfica urbana de diez ciudades americanas, otra decena europeas más la siempre a caballo Estambul, imágenes enigmáticas y cabales que el docente y artista ejecutante recorre, vive y atrapa mediante su poesía visual de paseante inagotable del siglo XXI, artista reflexivo de lo urbano y lo humano. En el catálogo se encuentran las reflexiones que hacen sobre la exposición del artista profesionales con experiencia reconocida en el ámbito científico en las áreas de las Artes Visuales. En el primer texto del catálogo, Nicolas Llores Lebeau (Espai d?art fotogràfic) encuentra las fotografías de Huerta su compromiso con la realidad y su actitud crítica desde donde busca conectar el arte con la calle, lo que nos obligan a pensar sobre las inquietudes e intereses personales del artista entre pasión, arte y ciudadanía, sin separar la vida de sus habitantes y el arte. A continuación, Francesc Vera Casas (Universitat de València), identifica las fotografías del artista flâneur como casuales, dentro de una estrategia planificada estudio de gráficas y estéticas de la tipografía y letra dibujada, en las que no interesa el texto, simplemente el hecho de la ciudad constituida por letras, esparcidas o agrupadas, la cual el artista analiza y sobre la que quiere que focalicemos nuestra mirada, en una triple dimensión ?representación, interpretante y objeto- de la imagen fotográfica de Schaeffer. Seguidamente, Romà de la Calle (Universitat de València) nos habla de Huerta como un voyeur, cazador de imágenes en la urbs, reducto pensado y realizado monumentalmente de poder y cobijo, y en la civitas o realidad habitada y vivida intensamente en la que desarrollar arte y educación, palabras e imágenes, docencia y creación, desde la que construye la ciudad con ironía e imaginación mediante imágenes que cobijan los hallazgos sistemáticos de palabras que generan imágenes de la ciudad-resumen, guía compartida de viaje. Finalmente, el propio Ricard Huerta (Associació Valenciana d?Educadors de Museus) habla sobre binomio en educación entre leer/escribir y como las imágenes de letras constituyen caminos de proximidad y estados anímicos que le permiten inventar escenarios con el juego de la letra y ser artista en el aula y docente en el taller. La función plástica de las letras, pinturas y grabados de alfabeto le permiten deshilvanar y volver a hilvanar el hilo a lo largo la colección de letras de veintiuna ciudades vividas y geografías paseadas, sobre las que interpreta su tipografía urbana, y sobre las que crea con el deseo de transmitir sus experiencias con ironía y curiosidad, creación ambientada en el viaje, paseo, derivas, peculiaridades de la ciudad por casualidad. Todo ello convierte a esta obra en un potencial punto de partida para la elaboración de posteriores investigaciones sobre la ciudad desde su tipografía, con este catálogo se muestra un modelo de investigación comparada desde la fotografía de letras en el entorno urbano y muestra como ejemplo vint-i-una ciutats. RAFAEL SUMOZAS GARCÍA-PARDO UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
|