La economía intangible en España: Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014)
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Mas Ivars, Matilde; Quesada, Javier; Uriel, Ezequiel; Fernández de Guevara, Juan; Albert, Carlos; Benages, Eva; Hernández Lahiguera, Laura; Mínguez, Consuelo; Robledo, Juan Carlos
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Aquest document és un/a informe d'investigació, creat/da en: 2017
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La presente investigación tiene como objetivo estimar la inversión en activos intangibles más allá del PIB —es decir, aquellos que todavía no han sido incluidos por los sistemas de cuentas nacionales— para las comunidades autónomas españolas. De esta forma, España se convierte en el primer país de la Unión Europea para el que existe esta información a nivel regional. Las estimaciones presentan también un elevado grado de desagregación sectorial con la finalidad de completar las informaciones que ya están disponibles sobre las fuentes de crecimiento de las regiones españolas durante el periodo 1995-2014. Con el fin de proporcionar una visión lo más completa posible, tanto la base de datos como el informe que la acompaña presentan la información para los activos intangibles que ya se encuentran incorporados en la definición del Producto Interior Bruto (PIB) por la Contabilidad Nacional. Esta última información procede de las estimaciones realizadas por Fundación BBVA-Ivie con periodicidad anual.
Los activos intangibles —también denominados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) activos basados en el conocimiento— pueden clasificarse en dos bloques. Los activos que ya han sido reconocidos como tales por los contables nacionales —y que, por lo tanto, están ya incluidos en el PIB— son el software y las bases de datos, la exploración minera y los originales artísticos y culturales. También incluye desde fechas más recientes la I+D, que ha pasado de ser considerada consumo intermedio a formar parte de la inversión. Dentro del grupo de activos intangibles Más Allá del PIB se encuentran los que contribuyen a aumentar el valor añadido al contribuir a la imagen de marca, como el diseño, la publicidad o los estudios de mercado; los gastos destinados a aumentar el capital humano por la vía de formar a los trabajadores en el puesto de trabajo y también los destinados a mejorar la organización interna de las empresas
El informe que acompaña a la base de datos presenta los principales rasgos de los perfiles seguidos por la inversión en activos intangibles en España y sus comunidades autónomas durante el periodo 1995-2014. La definición de activos intangibles, metodología y fuentes estadísticas utilizados son compatibles con las existentes a nivel internacional y las series son compatibles con las proporcionadas por Fundación BBVA-Ivie para la inversión en activos tangibles y los activos intangibles que ya han sido incluidos en las Cuentas Nacionales que proporcionan la información del PIB.
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