Mostra el registre complet de l'element
Sanz Díaz, Benito
Fontana Lázaro, José (dir.) Departament d'Anàlisi Econòmica |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 1980 | |
El objeto de la Tesis Doctoral es el estudio de una comunidad rural en La Mancha, Villamalea (Albacete) durante el período 1900-1939. El interés por el estudio de Villamalea tiene su base en el fuerte desarrollo político y sindical, como consecuencia de la conciencia política y social, que alcanza su mayor expresión en la década de los años 60 y 70 del siglo XX.
El alto nivel de conflictividad con el régimen del general Franco, el arraigo y la extensión de la conciencia de clase de los vecinos, la forma original con que se enfrentaron los problemas económicos y la crisis de la agricultura, las alternativas planteadas a la situación existente y otros hechos acaecidos en la década de los años 1960 y 1970 me llevaron a investigar el origen de esta conciencia y esta lucha tan amplia y popular. Por ello he centrado el tema de la presente tesis en el estudio de los orígenes de las organizaci...
[Llegir més ...]
[-]
El objeto de la Tesis Doctoral es el estudio de una comunidad rural en La Mancha, Villamalea (Albacete) durante el período 1900-1939. El interés por el estudio de Villamalea tiene su base en el fuerte desarrollo político y sindical, como consecuencia de la conciencia política y social, que alcanza su mayor expresión en la década de los años 60 y 70 del siglo XX.
El alto nivel de conflictividad con el régimen del general Franco, el arraigo y la extensión de la conciencia de clase de los vecinos, la forma original con que se enfrentaron los problemas económicos y la crisis de la agricultura, las alternativas planteadas a la situación existente y otros hechos acaecidos en la década de los años 1960 y 1970 me llevaron a investigar el origen de esta conciencia y esta lucha tan amplia y popular. Por ello he centrado el tema de la presente tesis en el estudio de los orígenes de las organizaciones de clase en la localidad, -política y sindical- base del movimiento político y social posteriores.
1900-1939 cubre el objetivo de la tesis, ya que durante dicho período pervive el caciquismo propio de la época, iniciándose su decadencia en la localidad a partir de la segunda década y a perder peso social en la tercera, justo en los momentos en los que van a aparecer los primeros líderes políticos y sindicales en Villamalea, que serán el germen de los partidos y sindicatos de clase. Se crearán dichas organizaciones políticas a finales de los años 20 y principio de los años 30, alcanzando su auge durante el período de la Guerra Civil 1936-1939.
Caciquismo. Estudio los aspectos políticos de principios de siglo XX, caracterizados por el caciquismo. Para ello hago una extensa referencia y análisis del caciquismo que existe en el Partido Judicial de Casas Ibáñez -al cual pertenece Villamalea-, y que está dominado económica, política y socialmente por el clan familiar de los Ochando. Los Ochando -una burguesía en ascenso-, cuyo origen data de la Restauración Borbónica, y que tiene su base en la propiedad de la tierra-, logran controlar los resortes políticos del partido judicial y de la provincia de Albacete. Miembros de la familia o protegidos de ella forman las corporaciones municipales. También a nivel provincial ocupan cargos como los de gobernador, presidente de Diputación, delegados del Gobierno, etc. Como consecuencia del poder municipal, son elegidos sucesivamente diputados del partido judicial de Casas Ibáñez, distintos miembros de la familia Ochando -las más de las veces- o "Ochandistas". El dominio sobre este partido se unía al de la gran influencia que tenía sobre el de Alcaraz, donde también obtenían actas de diputados. Un miembro de la familia saldrá senador electo por Albacete en sucesivas legislaturas, siendo más tarde senador vitalicio, llegando a ser vicepresidente del Senado. El poder provincial estaba avalado a nivel estatal por un militar que ocupa altos cargos como los de capitán general, director general de Carabineros y director general de la Guardia Civil, entre otros.
Villamalea es un feudo Ochandista a principios de siglo, siendo un miembro de la familia alcalde durante 30 años, y manteniendo su influencia como clan hasta los primeros años de la República. Estudiamos las características del caciquismo en la localidad, y como unido a la clase en ascenso -la burguesía- controlan el ayuntamiento y la vida local, sin que ningún sector ose discutirle tal dominio. Es a partir de esta situación y coincidiendo con la decadencia del caciquismo a nivel local, y que las organizaciones políticas y sindicales adquieren un auge a nivel estatal, que en Villamalea van a hacer acto de presencia los primeros individuos portadores de una ideología clasista.
El primer partido político que se crea en la localidad es el Partido Comunista de España, que a partir de 1928 forma el primer radio Comunista de Villamalea. Su creador es un estudiante de medicina, más tarde médico local, hijo de uno de los mayores propietarios de la localidad. El origen social del introductor del Partido Comunista y el hecho se ser el primer partido que se implanta orgánicamente, va a condicionar el desarrollo posterior de otras organizaciones. Serán los comunistas quienes creen el primer sindicato de clase, la UGT, lo que hará que los principales líderes ugetistas sean comunistas. El radio comunista estuvo muy limitado en su número de afiliados por propia decisión, ya que se redujo la captación tan solo a los que se consideraban "vanguardia del proletariado", siendo muy exigentes en la militancia política. A esto se unía su espíritu sectario y clandestino, carácter que mantuvieron hasta la Guerra Civil.
Las razones de la clandestinidad -incluso durante la IIª República eran obvias: la mayoría de los militantes eran jornaleros que temían perder sus empleos, y campesinos que podían perder el arriendo o verse marginados y discriminados. A pesar de su carácter sectario, mantuvieron una gran influencia por ser líderes muy populares y la composición de clase de la organización interclasista. Junto al jornalero y campesino estaban individuos de otras clases sociales e incluso propietarios locales.
A otro nivel -a finales de la Monarquía- se crean centros de opinión republicanos, que se traducen más tarde en los partidos: Izquierda Republicana y Unión Republicana, con un electorado apreciable en 1933 y 1936. La UGT, creada por comunistas, alcanzo un gran desarrollo en la IIª República, a pesar de sus difíciles inicios, llegando a aglutinar en 1936 a la mayoría de los jornaleros y pequeños campesinos de la localidad. La creación de la CNT-FAI fue tardía y minoritaria como consecuencia de la gran influencia de la UGT a nivel sindical. Su introductor colaborará con la UGT, y creará la CNT al iniciarse la Guerra Civil -con dos docenas de jóvenes libertarios-, y la FAI con no más de media docena de faistas.
La derecha, por otra parte, no se estructura orgánicamente. Solo vota sus candidaturas, empleando todo tipo de recursos para que junto a ellos -temerosos de "la revolución social"- voten jornaleros, arrendatarios y vecinos de ser susceptibles a su influencia. Tan solo marginalmente se crea Falange Española y de las JONS en 1934.
Las elecciones de febrero de 1936 marcan el auge de esta concienciación. Por primera vez en la historia local, la izquierda -a través del Frente Popular- consigue mayoría absoluta para sus candidatos, obteniendo un 55% de los votos (en 1933 el 32%), frente al 44% que consigue la derecha. El porcentaje de votantes aumenta a un 73%. Si bien a nivel provincial la derecha obtiene un gran éxito, a nivel local la victoria es para la izquierda.
|
|
Veure al catàleg Trobes |
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.