Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Martínez Luna, Sergio | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-28T10:41:58Z | |
dc.date.available | 2018-02-28T10:41:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.identifier.citation | Martínez Luna, Sergio. Estudios Visuales. Giros entre la crítica de la representación y la ciencia de la imagen. En: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, 4 2017: 257-271 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65055 | |
dc.description.abstract | El artículo ofrece un panorama de los Estudios Visuales a partir de una revisión de algunos de los primeros debates en torno a este campo de estudio. Uno de los aspectos más problemáticos de esos Estudios es su consistencia epistemológica como disciplina. Debido a su carácter interdisciplinar a menudo se desplazan hacia otros campos, como el de los Media Studies. Como los Estudios Visuales parten de la idea de que la visión, la mirada y las imágenes son constructos culturales sus desarrollos se orientan hacia la crítica de larepresentación y el análisis social e ideológico. Pero las transformaciones de la cultura visual contemporánea apuntan a un cambio de paradigma en las relaciones entre imágenes y lenguaje. Las imágenes son mediadoras de sí mismas con agencia y fuerza perfomativa. Ello plantea la pregunta por la posibilidad de una ciencia de la imagen capaz de explicar los modos específicos por los que las imágenes producen sentido. Para ello el artículo invita al debate entre los enfoques de los Estudios Visuales anglosajones y los de la Bildwissenschaft alemana.The article provides an overview of the initial debates around Visual Studies based on a review of the initial debates in the field. One of the most challenging points of these Studies is its epistemological consistency as a discipline. Dueto its interdisciplinary character, Visual Studies often shift towards others fields, such as Media Studies. As Visual Studies start from the idea that vision, gaze and images are cultural constructs its development is oriented to the critique ofrepresentation and the social and ideological analysis. However, contemporary visual culture transformations point to a change of paradigm in the relationship between images and language. Images are mediations of themselves with agency and performative force. That raises the question as to whether a science of image able to explain the specific ways in which images produce meaningis possible. To this end, the article invites debate between Anglo-Saxon Visual Studies and German Bildwissenschaft. | es |
dc.title | Estudios Visuales. Giros entre la crítica de la representación y la ciencia de la imagen | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/laocoonte.0.4.11069 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |