NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Murillo, F. Javier es
dc.contributor.author Martínez Garrido, Cynthia es
dc.date.accessioned 2018-03-02T10:42:31Z
dc.date.available 2018-03-02T10:42:31Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Murillo, F. Javier ; Martínez Garrido, Cynthia. Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 1 2018: 37-58 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65135
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y por Comunidad Autónoma, comparando los resultados con los países de la Unión Europea. Para ello realiza una explotación especial de los datos PISA-2015, utilizando los índices de Gorard y de Aislamiento. Los resultados indican que la segregación promedio es España en su dimensión de uniformidad es de 0,38 (índice de Gorard) y de 0,32 en su dimensión de exposición (índice de Aislamiento). Estos datos indican que España es uno de los países más segregados de Europa, con cifras análogas a los países de Este más segregados y muy alejadas de los países de su contexto más cercano. La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades. es
dc.title Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.11.1.10129 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (584.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques