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La accidentabilidad en vehículos a motor, a día de hoy, es una de las principales fuentes de muertes y lesiones. Por ello la prevención y el estudio de los factores que precipitan estos accidentes adquiere en estos años vital importancia. Entre estos destacan los estudios de personalidad que pretenden relacionar una estructura de personalidad con la asunción de conductas aberrantes en la conducción y vinculadas a una mayor siniestralidad.
A partir de una muestra de 88 sujetos hemos realizado un estudio dividido en dos partes: En la primera hemos explorado utilizando metodología basada en correlaciones y un diseño descriptivo explorando las relaciones existentes entre factores intrapersonales : Ira, personalidad, ansiedad con conductas aberrantes durante la conducción, encontrando relaciones destacables entre todas estas variables, siendo el perfil de persona iracunda especialmente relevante a la hora de asumir un estilo de conducción negligente y con ello poder observar un perfil de personalidad que explique la siniestralidad. Observamos también correlaciones entre estas variables de personalidad y la conducción monitorizada por un simulador de conducción, observando relaciones sustancialmente relevantes entre la falta de calidad de conducción y la ansiedad.
En una segunda parte del estudio y utilizando una metodología basada en regresión estadística hemos realizado un estudio descriptivo en el que pretendemos observar que variables intrapersonales explican la asunción de conductas aberrantes, encontrando de nuevo a la ira como principal predictor a la hora de explicar este tipo de conductas. Cuando observamos las variables que explican el comportamiento en el simulador, la ira de nuevo toma un papel especialmente relevante junto con otras variables de personalidad como la extraversión. Si bien hemos encontrado un perfil de personalidad que se relaciona con conductas aberrantes por un lado y con falta de calidad en la conducción en el simulador por otro, no podemos extraer conclusiones vinculantes debido a las limitaciones metodológicas y de diseño, por lo que se recomienda reformular en un futuro este trabajo utilizando metodología experimental e instrumentos menos sensibles a deseabilidad social.Accident rate in motor vehicles is nowadays one of the main causes of deaths and injuries. Thus, prevention and studying the causing elements for accidents currently gains vital importance. Among these, personality studies intending to link a personality structure with the acquisition of abnormal conducts while driving and connected to an increased accident rate stand out. From a sample of 88 individuals we carried out a study divided in two parts:
In the first one we have explored using a methodology based on correlations and descriptive design, observing existing relationships between personal factors, like anger, personality or anxiety with abnormal conducts while driving, finding remarkable connections among all those variables (being the anger personality specially relevant when acquiring negligent driving conducts), and with it managing to observe a personality profile that explains accident rate. We also observe correlations between these personality variables and monitored driving through a driving simulator, seeing substantially relevant relationships between the lack of quality driving and anxiety.
In the second part of our study, and using a methodology based on statistic regression, we have carried out a descriptive study in which we aim to observe which are the personal factors that explain the acquisition of abnormal conducts, finding anger again as the main predictor at explaining that kind of behavior. When we observe the variables explaining the behavior in the simulator, anger takes again an important role along with other personality variables like extraversion.
Although we have found a personality profile related with abnormal conducts on one side and with lack of driving quality in the simulator on the other, we can’t draw binding conclusions due to methodological and design limitations, so it is recommended to rethink this work in the future using experimental methodology and tools less sensitive to social desirability.
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