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Tras años de invisibilización, los medios de comunicación incorporaron la homosexualidad a su agenda a través de un discurso prejuicioso, estigmatizador y sensacionalista. La representación de las orientaciones sexuales no normativas subrayó elementos vistosos y provocativos para justificar su inclusión como noticia e impactar en la emoción de las audiencias. Esa tendencia por la extrañeza y lo insólito alimentó algunas prácticas, por ejemplo, en los tabloides británicos, aficionados a especular sobre la sexualidad de rostros conocidos, especialmente del deporte o la política. Esta investigación aborda, a través de una aproximación cualitativa, cómo ha cubierto la prensa española dos noticias que vinculan política y homosexualidad y que se encuentran separadas por más de 15 años: la salida del armario del político socialista Miquel Iceta, el primero en hacerlo (1999), y la boda del dirigente popular Javier Maroto con su marido (2015), con el objetivo de identificar las principales características de estos dos tratamientos en algunos de los diarios españoles más importantes así como evaluar si es posible detectar diferencias entre ambas coberturas.
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