NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mónaco, Estefanía
dc.contributor.author de la Barrera Marzal, Usue
dc.date.accessioned 2018-04-16T16:23:56Z
dc.date.available 2018-04-16T16:23:56Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Mónaco, Estefanía de la Barrera, Usue 2016 Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia Revista de Investigación en Psicología Social 4 1 16 23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65699
dc.description.abstract El complejo mundo social de los adolescentes crea constantemente nuevas oportunidades para aplicar y desarrollar procesos relacionados con la empatía y la conducta prosocial, siendo ambos recursos fundamentales para su desarrollo psicológico y emocional positivo. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre la empatía, la conducta prosocial y los problemas de relación con los iguales en la adolescencia. Participaron en el estudio 520 adolescentes españoles entre 12 y 15 años (M= 13,55; DT= 1,09), de los cuales 263 (50.6%) eran chicas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Básica de Empatía (BES; Jolliffe y Farrington, 2006) para evaluar la empatía cognitiva y afectiva, así como el Cuestionario de Fortalezas y Debilidades (SDQ; Goodman, 1997) para la medida de la conducta prosocial y los problemas de relación con los iguales. Los análisis realizados fueron estadísticos descriptivos, pruebas t y correlaciones bivariadas. Los resultados indican que las chicas tienen mayores niveles de empatía cognitiva y afectiva, y de conducta prosocial que los chicos. Ambas variables se relacionan positivamente. En conclusión, se señala la importancia de incluir variables de desarrollo positivo y de ajuste en el estudio de la adolescencia.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Investigación en Psicología Social, 2016, vol. 4, num. 1, p. 16-23
dc.subject Adolescents Psicologia
dc.subject Relacions humanes en els adolescents
dc.title Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-04-16T16:23:57Z
dc.identifier.idgrec 125524
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (301.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques