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dc.contributor.author | Gracia Calandín, Javier | |
dc.contributor.author | Ortega Esquembre, César | |
dc.contributor.author | De Tienda Palop, Lidia | |
dc.contributor.author | Richart Piqueras, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-04-18T10:18:16Z | |
dc.date.available | 2018-04-18T10:18:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65775 | |
dc.description.abstract | Los diversos capítulos que componen este volumen tienen su origen en la realización del II Congreso internacional sobre Innovación Educativa en Filosofía realizado en la Universidad de Valencia los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016. Este libro recoge aquellas contribuciones referidas a propuestas didáctica en la enseñanza de la filosofa. Como codirector del Congreso y tras las evaluaciones recibidas por parte de los asistentes puedo decir que el resultado fue muy satisfactorio. El enclave del congreso propició que docentes de la filosofía de diferentes niveles expusieran sus ideas y propuestas acerca de la innovación educativa en la filosofía y ello dio lugar a un fecundo debate. Tras escuchar a los participantes, una de las conclusiones más destacadas a la que llegamos el equipo organizador es que la labor de la enseñanza de la filosofía requiere seguir analizando y pensando a fondo las metodologías que se emplean en las clases y sobre todo darlas a conocer. No solo por un afán divulgador sino porque creemos que compartir ese quehacer y ese saber puede ser muy enriquecedor tanto para la propia disciplina como para la comunidad educativa. Las propuestas que integran el presente volumen proceden tanto de la enseñanza secundaria como de la universitaria. Las cuatro primeras contribuciones se centran en explorar nuevas formas en las que es posible enseñar filosofía a partir de la lectura de textos. En el primero de ellos, Mª Isabel Méndez y Nuria Miras nos presentan el proyecto PERIODEIA que han llevado a cabo en la Universidad de Barcelona en las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua y Filosofía Política del grado de Filosofía y que va encaminado a la lectura y contextualización de las obras filosóficas. En la segunda, Ana Lucía Batalla explora las posibilidades del seminario de lectura en el bachillerato y a partir de la lectura de la obra Si esto es un hombre de Primo Levi diseña una propuesta didáctica para fomentar el diálogo en las clases de Filosofía. En la tercera de las propuestas didácticas, Enrique Herreras se centra en las tragedias áticas como referente a partir del cual trabajar en la resolución de dilemas morales complejos. Por su parte en el cuarto de los artículos que cierra esta primera sección, Sergi Rosell analiza tres posibles usos de obras literarias en las clases de filosofía y lo ilustra con sendos ejemplos contextualizados en el ámbito de la enseñanza secundaria. Los artículos que componen el segundo bloque están relacionados de un modo u otro con la enseñanza de la ética. Isabel Tamarit presenta una propuesta didáctica para trabajar en institutos de educación secundaria valores éticos valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de la plataforma de Conectando Mundos promovida por el área de educación de Intermón Oxfam. Por su parte, en el capítulo siguiente Rafael Vicente Ortiz reflexiona acerca del uso adecuado que le corresponde a la imagen en el discurso de la educación moral. Para ello analiza los argumentos a favor del uso de la imagen y explora las posibilidades del diario de clase para encontrar el equilibrio adecuado entre narración e imagen. En el artículo que cierra este bloque Marian Pérez presenta la experiencia positiva de la creación de una revista virtual para abordar la asignatura de Género y crítica de las Ideologías. El capítulo nueve aborda el tema clásico del diálogo filosófico. Frente al debate y a la tertulia Omar Linares propone el diálogo como práctica filosófica cooperativa que estimule el pensamiento propio de los alumnos. A este respecto señala aspectos prácticos para que dicho diálogo filosófico sea exitoso. En el capítulo diez de este libro Joan Lluís LLinàs nos presenta la mesa redonda como una forma innovadora de evaluación en algunas asignaturas del grado de Filosofía. Frente a otras formas tradicionales de evaluación, esta metodología destaca por poner una mayor atención en las competencias específicas propias de cada materia. En el capítulo once, Miguel Ángel López presenta una propuesta didáctica muy innovadora centrada en la gastronomía y destinada a 4º de la ESO. Tras un documentado análisis el autor defiende que la comida es una adecuada plataforma didáctica para adentrarse en la reflexión filosófica. Los dos siguientes capítulos se centran en la posibilidad de innovar en las clases de la filosofía a partir del visionado de películas y su posterior reflexión. En el primero Jesús Alcolea toma la película de Brian Singer Sospechosos habituales como recurso didáctico a partir de la cual analizar las observaciones de John Poulakos sobre la lógica sofística. En el segundo Jaume Ruiz presenta el diseño de una programación didáctica para 4º de la ESO basado en el visionado de la conocida saga cinematográfica Harry Potter. En el capítulo catorce Amparo Zacarés expone el proyecto Imagin-Arte: cultura y arte en un barrio urbano que busca el encuentro entre el centro educativo y un espacio artístico y cultural. Dicho proyecto destaca por su capacidad innovadora, fomentando la imaginación filosófica y el gusto estético. Los dos últimos capítulos que cierran este volumen amplían el campo de aplicación de la innovación educativa en la Filosofía y nos sitúan fuera de las fronteras del Estado español. Más específicamente nos emplazan a la enseñanza media en Brasil. En el primer de ellos Elisete Medianeira Tomazetti y Cláudia Cisiane Benetti analizan la presencia de la filosofía en Brasil para exponer posteriormente diversas prácticas innovadoras en el curso de la Licenciatura en Filosofía. En el segundo de los artículos Paulo Roberto Marqués expone de qué modo es posible innovar en la filosofía a partir del teatro. El presente volumen da buena cuenta de que es posible innovar en la filosofía y desde diversos planteamientos muestra de qué modo hacerlo. Los diferentes autores se han aventurado a indagar en nuevas metodologías y estrategias para enseñar filosofía. El objetivo de recogerlas en este volumen no tiene una intención de recopilatorio de experiencias pasadas sino de propuestas que pueden ser muy provechosas y aprovechables para el docente (o aprendiz) que quiera aventurarse en la innovación educativa en la filosofía. El lector interesado encontrará jugosas iniciativas de profesores que se han aventurado a innovar en sus clases, a desafiar la rutina, y la burocratización de la profesión y a aproximarse a la filosofía de diversas maneras. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | filosofía | es_ES |
dc.subject | innovación educativa | es_ES |
dc.subject | ética | es_ES |
dc.subject | investigación docente | es_ES |
dc.subject | didáctica | es_ES |
dc.title | La aventura de innovar en la Filosofía | es_ES |
dc.type | book | es_ES |