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Recientes estudios han señalado la necesidad de conocer los mecanismos subyacentes del trastorno del espectro del autismo (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como la comorbilidad de ambos. Los déficits en las funciones ejecutivas (FE) y en cognición social (COS) han sido los procesos más intensamente investigados, con hallazgos que no son unánimes. La presente investigación se propuso profundizar en el FE y en las habilidades de COS que contribuyen al funcionamiento social, conductual y adaptativo de niños con TEA de alto funcionamiento, TDAH y TEA+TDAH. Los participantes fueron 124 niños entre 7 y 11 años, distribuidos en cuatro grupos: 37 con desarrollo típico (DT), 35 con TDAH, 30 con TEA y 22 con TEA+TDAH, igualados en edad y CI. Se aplicaron diferentes medidas de funcionamiento ejecutivo, cognición y competencia social. Los resultados mostraron un perfil de déficits ejecutivos similar entre el TDAH y el TEA+TDAH. Sin embargo, en procesos de COS los grupos con TEA con y sin comorbilidad con TDAH presentaron más dificultades. Además, los síntomas de inatención agravaron la competencia social en niños con TEA. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de tener en cuenta los síntomas de TDAH, junto al entrenamiento en FE y habilidades mentalistas, en el diseño de tratamientos para niños con TEA.Recent studies have pointed out the need to understand the underlying mechanisms of autism spectrum disorder (ASD) and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), as well as the comorbidity of both. The deficits in executive functions (EF) and in social cognition (SC) have been the most intensively researched processes, with findings that, are not unanimous. The main objective of the present investigation is to study the EF and the abilities of SC that contribute to the social, behavioral and adaptive functioning of children with high functioning ASD, ADHD and ASD + ADHD. The participants were 124 children between 7 and 11 years old, divided into four groups: 37 typically developing (TD), 35 ADHD, 30 ASD and 22 ASD + ADHD, matched in age and IQ. Different measures of executive functioning, cognition and social competence were applied. The results showed a profile of similar executive deficits between ADHD and ASD + ADHD. However, in social cognition processes, groups with ASD with and without comorbidity with ADHD presented more difficulties. In addition, the symptoms of inattention aggravated social competence in children with ASD. These findings reinforce the need to take into account the symptoms of ADHD, along with executive functioning training and mentalist skills, in the design of treatments for children with ASD.
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