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El acceso a los servicios bancarios en España : el impacto de la reducción del número de oficinas

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El acceso a los servicios bancarios en España : el impacto de la reducción del número de oficinas

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dc.contributor.author Maudos Villarroya, Joaquín
dc.date.accessioned 2018-04-20T11:07:37Z
dc.date.available 2018-04-20T11:07:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Maudos Villarroya, Joaquín 2017 El acceso a los servicios bancarios en España : el impacto de la reducción del número de oficinas Mediterráneo Económico 29 265 286
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65825
dc.description.abstract El número de oficinas bancarias de las entidades de depósito en España se ha reducido un 32 % desde el nivel máximo que alcanzó en 2008, justo en el momento del inicio de la crisis. Aunque es indiscutible la necesidad del ajuste realizado, es de interés reflexionar sobre alguno de sus efectos colaterales, como es la accesibilidad de la población a los servicios financieros. Este ha sido precisamente el objetivo de este trabajo, que cuantifica por provincias el cambio que se ha producido de 2008 a 2015 en el porcentaje de la población que no tiene acceso a una sucursal bancaria en su municipio de residencia. Los resultados obtenidos muestran que aunque ha aumentado un 20 % la población que reside en municipios sin oficinas bancarias, el impacto del ajuste de capacidad instalada ha sido reducido, ya que como porcentaje de la población total solo representa el 0,4 %. En la actualidad el 2,4 % de la población de España no puede acceder físicamente a los servicios financieros de una oficina bancaria en su lugar de residencia. A escala provincial, el impacto de la crisis sobre la accesibilidad financiera también ha sido desigual, con un rango de variación de población excluida del 0 % al 25,4 %. Si bien las cajas de ahorros son las que más han ajustado su red desde 2008, el impacto sobre la accesibilidad financiera es muy reducido, ya que la población que reside en municipios en los que únicamente hay oficinas de cajas de ahorros y bancos de fundaciones bancarias solo ha aumentado en 126.000 personas. En concreto, en 2015, el 2,2 % de la población española tiene acceso a una oficina en su lugar de residencia gracias a una caja de ahorros/banco de fundación bancaria, frente al 0,7 % y 0,4 % que tiene acceso gracias a una cooperativa de crédito y un banco, respectivamente. El importante aumento del grado de penetración de la banca online que ha tenido lugar en España en los últimos años es una buena noticia, que permite contrarrestar los efectos negativos del intenso cierre de sucursales que ha tenido lugar desde 2008.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Mediterráneo Económico, 2017, num. 29, p. 265-286
dc.subject Bancs
dc.title El acceso a los servicios bancarios en España : el impacto de la reducción del número de oficinas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-04-20T11:07:38Z
dc.identifier.idgrec 123616
dc.rights.accessRights open access es_ES

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