|
Introducción y objetivos. Los tejidos que rodean el diente y conforman el periodonto coronal sufren una serie de cambios estructurales y anatómicos importantes a lo largo de su desarrollo, desde que los dientes empiezan su erupción en la cavidad bucal hasta que alcanzan la oclusión con su antagonista. De estos cambios, poco sabemos, puesto que hay escasa literatura al respecto. Por tanto, en este estudio se ha pretendido aportar mas información sobre como se organizan los tejidos periodontales, especialmente a nivel de la unión dentogingival, durante el desarrollo de la erupción del diente hasta que el individuo alcanza la edad adulta; además, evaluar si alguna variación en el desarrollo de los componentes del periodonto puede relacionarse con la situación clínica conocida como erupción pasiva alterada.
Material y Método. Se examinaron 77 individuos en dos tiempos, con un intervalo de entre 4 y 12 años entre el primer y segundo registro. Se evaluaron las siguientes variables clínicas: (anchura de la encía queratinizada y de la encía insertada, tamaño de la corona clínica y profundidad del surco) y radiográficas: (distancia desde la línea amelo-cementaria hasta la cresta ósea, dimensión del espacio o ancho biológico, espesor de la cresta ósea, grosor de la encía libre en su base y solapamiento de la encía respecto a la corona anatómica del diente).
Resultados y conclusiones. Desde los 6,5 hasta los 13 años, se produce una disminución en la banda de encía queratinizada y de la profundidad del surco, pero la dimensión de la encía insertada se mantiene estable. La corona clínica aumenta, de una forma más evidente hasta los 11 años y a partir de esta edad con un ritmo más moderado. De 13 a 16 años, se observa un aumento la banda de encía insertada y de la encía queratinizada y una estabilidad en la profundidad del surco. A partir de los 15-16 años, el complejo dento-gingival tiende a alcanzar estabilidad dimensional. La distancia línea amelocementaria- cresta ósea no varía a lo largo del periodo de observación, la anchura biológica disminuye de 7 a 11 años, aumenta hasta los 15 y vuelve a disminuir hasta los 21 años, y la encía libre y la cresta ósea se afinan hasta los 9 años y a partir de esa edad se estabilizan.
Respecto a la relación entre el solapamiento con las variables estudiadas: existe relación directa con la banda de encía queratinizada, encía insertada, grosor de la encía libre en la base y profundidad de sondaje, a la vez que inversa con la distancia línea amelocementaria-cresta-ósea.
|