|
Objetivo: Evaluar el impacto de un “programa interdisciplinar de mejora de calidad de farmacoterapia y la seguridad del paciente mayor polimedicado” realizado en un hospital de atención a crónicos y media-larga estancia (HACLE) en términos clínicos, de adecuación de la prescripción y humanísticos.
Métodos: Estudio de intervención longitudinal prospectivo, de 10 meses de duración (Octubre/2013-Julio/2014) realizado en Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré. Se incluyeron pacientes mayores (70 o más años), polimedicados (5 o más medicamentos) que no estuvieran en situación de últimos días. En el programa, el farmacéutico integrado en el equipo interdisciplinar participó en el seguimiento farmacoterapéutico-clínico de pacientes desde el ingreso hasta el alta (conciliación de medicación, optimización farmacoterapéutica, entrevista con el paciente). La satisfacción con el programa se evaluó con dos encuestas, una para paciente entregada al alta y otra para profesionales sanitarios implicados en el programa realizada en junio-julio/2014. Se recogieron variables relacionadas con el paciente, la situación clínica, el tratamiento y la satisfacción. Análisis estadístico (SPSS versión 17.0).
Resultados: Los 162 pacientes incluidos presentaron una media de 81,1(6,2) años, 55,6% convalecientes y mediana de 2(1-6) hospitalizaciones en último año. Diagnóstico principal: cáncer (27,2%) e ictus (21,6%). El 80,9% eran pacientes pluripatológicos con 3(2-6) patologías y 12,2(3,7) medicamentos.
Se identificaron 895 problemas relacionados con medicamentos -PRMs-(5(1-23)), especialmente de indicación, por medicamento innecesario (25,3%) y necesidad de tratamiento adicional (24,8%), y de seguridad, por sobredosificación (24,9%). Individualización posológica (29,6%) y suspensión de medicamentos (27,3%) fueron las recomendaciones farmacoterapéuticas más frecuentes. El 90,9% de las recomendaciones fueron aceptadas e implementadas. El impacto clínico en términos de efectividad, reveló una reducción del 94,9% de PRMs, y de seguridad, mostró una reducción del 89,3% de la morbilidad farmacoterapéutica asociada.
El programa logró una mejora del 31% en la adecuación de prescripción al reducir errores de conciliación, medicamentos potencialmente inadecuados u omitidos e interacciones farmacológicas, con una reducción estadísticamente significativa en el score de inadecuación por paciente de 6(4-9) a 4(2-7).
El grado de satisfacción global con el programa fue alto (100% pacientes y 95,9% profesionales, satisfechos-muy satisfechos). Los pacientes valoraron la información farmacoterapéutica proporcionada al alta por el farmacéutico, y los profesionales, su contribución a mejorar la seguridad del paciente, la calidad de la farmacoterapia y, a disminuir los PRMs.
Conclusión: El programa es efectivo para identificar, prevenir y/o resolver los PRMs y la morbilidad farmacoterapéutica asociada, así como para mejorar la adecuación de prescripción al ingreso, y corrobora el valor añadido que proporciona la participación proactiva y continuada del farmacéutico integrado en el equipo interdisciplinar de atención a pacientes mayores polimedicados ingresados en un HACLE.
|