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La Fabula de homine, escrita por el joven Juan Luis Vives en 1518, ha sido interpretada de dos modos distintos: como encomio de la dignidad humana (por ejemplo, E. De Bom) y como una visión renacentista del hombre en cuanto ser social (por ejemplo, J. A. Fernández Santamaría). En este artículo, considerando ambas interpretaciones como válidas, se estudian con más profundidad algunos aspectos de la Fabula (dentro de su género y contexto) que no han sido suficientemente considerados por algunos estudiosos y que enriquecen las dos interpretaciones de la Fabula. Este artículo trata, por tanto, de determinar con mayor exactitud el papel que tienen las influencias greco-romanas y cristianas en esta obra.The Fabula de homine, written by the young Juan Luis Vives in 1518, has been interpreted in two different ways: homage of the dignity of man (e.g. E. De Bom), and a Renaissance vision of man as a social being (e.g. J. A. Fernández Santamaría). Even if this paper considers valid both interpretations, it explores nevertheless more points that haven?t been examined enough by scholars and that can enrich both interpretations. This paper tries to determine more accurately the role of both Christian and Greco-Roman literature influences in the Fabula.
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