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Cordeiro, Dayane Mónica
González García, Virginia (dir.) Departament de Filologia Espanyola |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
Esta tesis estudia las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de español como lengua extranjera, en concreto en el desarrollo de la expresión y de la interacción oral. En este estudio se utiliza una metodología de investigación acción, en la cual utilizamos actividades diseñadas por inteligencias múltiples. Por un lado, se pretende determinar la manera en que estas actividades influyen en un mejor rendimiento de la expresión y de la interacción oral en el aula de español como lengua extranjera. Por otro lado, se intenta medir la repercusión de estas actividades en la disposición a comunicarse y en la ansiedad idiomática, factores personales que están directamente vinculados con el desempeño oral, según investigaciones anteriores.
Los datos se han recogido en tres cursos de español como lengua extranjera de nivel intermedio (B1/B1+/B1++) en la Un...
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Esta tesis estudia las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de español como lengua extranjera, en concreto en el desarrollo de la expresión y de la interacción oral. En este estudio se utiliza una metodología de investigación acción, en la cual utilizamos actividades diseñadas por inteligencias múltiples. Por un lado, se pretende determinar la manera en que estas actividades influyen en un mejor rendimiento de la expresión y de la interacción oral en el aula de español como lengua extranjera. Por otro lado, se intenta medir la repercusión de estas actividades en la disposición a comunicarse y en la ansiedad idiomática, factores personales que están directamente vinculados con el desempeño oral, según investigaciones anteriores.
Los datos se han recogido en tres cursos de español como lengua extranjera de nivel intermedio (B1/B1+/B1++) en la Universitat de València (España). Se utilizan principalmente tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas, cuestionarios y escalas. Las entrevistas han sido grabadas y transcritas, para comparar el desempeño oral de los estudiantes, así como sus índices de fluidez compuesto (FluIndx) antes y después de la investigación. Los cuestionarios se emplearon con distintas finalidades: para conocer las necesidades personales de los alumnos antes de empezar el curso, para determinar el perfil de inteligencias múltiples y para obtener la valoración final de los alumnos sobre el curso en el que se desarrolla la investigación. Los cuestionarios sirvieron para ajustar la acción didáctica a las necesidades personales de los estudiantes y comprobar si el resultado final de la investigación acción se valora positivamente desde la perspectiva de los alumnos. Finalmente empleamos dos escalas: por un lado, la escala que mide la disposición a comunicarse (WTC: McCroskey y Richmond, 1985; 1987) y, por otro, la escala que mide la ansiedad en el aula de lenguas extranjeras (FLCAS: Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., y Cope, J., 1986). Ambos instrumentos permiten extraer conclusiones sobre el impacto del plan de acción en estos dos factores afectivos.
Los resultados presentan evidencias empíricas de que el rendimiento de los alumnos se ve afectado por las actividades inspiradas en la teoría de las inteligencias múltiples. Específicamente, producen una mayor disposición a comunicarse, atenúan los efectos de la ansiedad en actividades orales y son beneficiosas para el desarrollo de la expresión y de la interacción oral. En el caso de la fluidez, los datos obtenidos presentan evidencias moderadas sobre el impacto que las actividades pueden tener sobre este componente de la interacción oral.This thesis studies the didactic applications of the theory of multiple intelligences in the Spanish as a foreign language classroom. Specifically, it focuses on developing the oral expression and interaction. The study uses an action research methodology in which activities designed following the theory of multiple intelligences are used. On the one hand, we aim to determine the way in which these activities have an influence on a better performance in the oral expression and oral interaction in the Spanish as a foreign language classroom. On the other hand, we try to measure the impact that these activities have on the willingness to communicate and on the linguistic anxiety. These are personal factors that previous research has shown to be directly linked with the oral performance.
Data has been gathered from three intermediate level (B1/B1+/B1++) Spanish as a foreign language courses at the Universitat de València (Spain). Three data gathering tools have been used: interviews, questionnaires and scales. The interviews have been recorded and transcribed, in order to compare the students’ oral performance, as well as their compound fluency indexes (FluIndx), before and after the study. The questionnaires had different aims: to know the students’ personal needs before the beginning of the course, to determine their multiple intelligences profile, and to obtain a final assessment on the course in which the study has been carried out. The questionnaires were used to adjust the didactic action to the personal needs and to check whether the result of this action research study was positively evaluated from the students’ perspective. Lastly, two scales were used: on the one hand, the scale that measures the willingness to communicate (WTC: McCroskey & Richmond, 1985; 1987) and, on the other hand, the scale that measures anxiety in the foreign language classroom (FLCAS: Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J., 1986). Both tools allow us to reach conclusions on the impact of our action plan on these two affective factors.
The results show empirical evidence that the students’ performance is affected by activities inspired in the theory of multiple intelligences. More specifically, they result in a greater willingness to communicate, mitigate the effects of linguistic anxiety in oral activities and are useful for the development of oral expression and oral interaction. Regarding fluency, the data collected show moderate evidence on the impact that the activities can have on this oral interaction component.
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