NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sanvicén i Torné, Paquita es
dc.date.accessioned 2018-06-11T09:27:28Z
dc.date.available 2018-06-11T09:27:28Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Sanvicén i Torné, Paquita. Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 2 2018: 351-369 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66545
dc.description.abstract Este artículo demuestra el interés de incorporar a la formación superior de los estudiantes actuales textos narrativos biográficos de hombres y mujeres -reconocidos o anónimos, de tiempos y lugares distintos, con significado histórico o colectivo. El artículo centra su análisis en la construcción social del género al ser evidentes sus vacíos y sesgos estructurales. Los aportes de las biografías formativas son una interesante herramienta educativa infrautilizada. A partir de un estudio de caso paradigmático -biografías escritas por mujeres en las comarcas de Lleida (Catalunya-España) sobre el contexto de la Guerra Civil- y con una metodología cualitativa de análisis de contenido, muestra evidencias sobre el interés de las aportaciones sociológicas, formativas y humanísticas de esa biograficidad para que el enfoque de la educación del siglo XXI que se pretende basada en fundamentos éticos y morales sólidos (Delors, 1996; Unesco, 2015). En el contexto de sociedad digital actual, la realidad social se crea a partir de los resultados del buscador Google y la información recibida por WathsApp mas que en la lecutra reflexionada y contrastada. Por ello, el análisis delos espacios de socialización y las biografías de las mujeres rompen tópicos y muestran que poco tienen que ver con la etiqueta de agentes pasivos con que se las ha construido socialmente.  es
dc.title Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.11.2.12126 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (331.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques