Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sanvicén i Torné, Paquita | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-11T09:27:28Z | |
dc.date.available | 2018-06-11T09:27:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.citation | Sanvicén i Torné, Paquita. Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 2 2018: 351-369 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66545 | |
dc.description.abstract | Este artículo demuestra el interés de incorporar a la formación superior de los estudiantes actuales textos narrativos biográficos de hombres y mujeres -reconocidos o anónimos, de tiempos y lugares distintos, con significado histórico o colectivo. El artículo centra su análisis en la construcción social del género al ser evidentes sus vacíos y sesgos estructurales. Los aportes de las biografías formativas son una interesante herramienta educativa infrautilizada. A partir de un estudio de caso paradigmático -biografías escritas por mujeres en las comarcas de Lleida (Catalunya-España) sobre el contexto de la Guerra Civil- y con una metodología cualitativa de análisis de contenido, muestra evidencias sobre el interés de las aportaciones sociológicas, formativas y humanísticas de esa biograficidad para que el enfoque de la educación del siglo XXI que se pretende basada en fundamentos éticos y morales sólidos (Delors, 1996; Unesco, 2015). En el contexto de sociedad digital actual, la realidad social se crea a partir de los resultados del buscador Google y la información recibida por WathsApp mas que en la lecutra reflexionada y contrastada. Por ello, el análisis delos espacios de socialización y las biografías de las mujeres rompen tópicos y muestran que poco tienen que ver con la etiqueta de agentes pasivos con que se las ha construido socialmente. | es |
dc.title | Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.11.2.12126 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |