NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vieira, María Manuel es
dc.date.accessioned 2018-06-11T09:27:28Z
dc.date.available 2018-06-11T09:27:28Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Vieira, María Manuel. ¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 2 2018: 297-314 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66546
dc.description.abstract La obligación de asistir a la escuela por un tiempo cada vez más largo transformó la escolarización en un pivote narrativo de las biografías juveniles y en un elemento ineludible del proceso de individuación. En Portugal, a la entrada de la escuela secundaria, los jóvenes adolescentes son invitados a formular la elección de una carrera entre un conjunto de opciones. Esta elección, fuertemente anclada en el ejercicio de la autonomía individual y que idealmente deberá implicar al sujeto en un proyecto de vida, constituye un verdadero desafío biográfico. En esa medida, la participación parental en los estudios y el apoyo a la orientación vocacional de los hijos constituye un soporte importante para amortiguar las angustias de la elección. El estímulo y acompañamiento escolar dado por los padres constituye un auténtico «life coaching» de la construcción biográfica de los hijos ?aunque se revela también como un proceso difícil e incierto, que puede poner al descubierto los límites de la acción educativa de los padres. Teniendo como base empírica entrevistas a padres de alumnos de enseñanza secundaria, en este artículo se analiza la escolarización como un (nuevo) lazo de filiación que vincula a padres e hijos, y se ocupa de esta nueva competencia parental: la participación activa en la biografía escolar de los hijos. Su objetivo es examinar específicamente los desafíos y las ambivalencias del apoyo parental a la elección vocacional de los hijos en un contexto de incertidumbre. es
dc.title ¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.11.2.12433 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (291.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques