Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Vieira, María Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-11T09:27:28Z | |
dc.date.available | 2018-06-11T09:27:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.citation | Vieira, María Manuel. ¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 2 2018: 297-314 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66546 | |
dc.description.abstract | La obligación de asistir a la escuela por un tiempo cada vez más largo transformó la escolarización en un pivote narrativo de las biografías juveniles y en un elemento ineludible del proceso de individuación. En Portugal, a la entrada de la escuela secundaria, los jóvenes adolescentes son invitados a formular la elección de una carrera entre un conjunto de opciones. Esta elección, fuertemente anclada en el ejercicio de la autonomía individual y que idealmente deberá implicar al sujeto en un proyecto de vida, constituye un verdadero desafío biográfico. En esa medida, la participación parental en los estudios y el apoyo a la orientación vocacional de los hijos constituye un soporte importante para amortiguar las angustias de la elección. El estímulo y acompañamiento escolar dado por los padres constituye un auténtico «life coaching» de la construcción biográfica de los hijos ?aunque se revela también como un proceso difícil e incierto, que puede poner al descubierto los límites de la acción educativa de los padres. Teniendo como base empírica entrevistas a padres de alumnos de enseñanza secundaria, en este artículo se analiza la escolarización como un (nuevo) lazo de filiación que vincula a padres e hijos, y se ocupa de esta nueva competencia parental: la participación activa en la biografía escolar de los hijos. Su objetivo es examinar específicamente los desafíos y las ambivalencias del apoyo parental a la elección vocacional de los hijos en un contexto de incertidumbre. | es |
dc.title | ¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.11.2.12433 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |