|
Objetivo: Evaluar, a los 36 meses de seguimiento, los parámetros clínicos y radiológicos periimplantarios tras la colocación de implantes a nivel crestal y subcrestal.
Material y método: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado de pacientes que requerían la colocación de un implante unitario interdental para remplazar su espacio desdentado y/o parcialmente desdentado que requerían implantes para sustituir 2 o 3 dientes ausentes. Los pacientes fueron aleatorizados según la profundidad de inserción del implante: implante test (implantes colocados aproximadamente 2 mm por debajo de la cresta ósea) o implante control (implantes colocados a nivel de la crestal ósea). Se revisó a los pacientes a los 6, 12, 24 y 36 meses de la carga protésica, donde un examinador entrenado registró los parámetros clínicos (índice de placa, profundidad de sondaje, sangrado al sondaje, retracción y anchura de la mucosa periimplantaria y estado de salud periimplantario) y los parámetros radiológicos (remodelación ósea y pérdida ósea periimplantaria/superficie rugosa expuesta). Se calculó el éxito a los 36 meses de seguimiento.
Resultados: El estudio incluyó 128 pacientes a los que se colocaron un total de 265 implantes (133 en el grupo control y 132 en el grupo test). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los parámetros clínicos periimplantarios. Tras 3 años de seguimiento, el 53.4% de los implantes crestales y el 25.8% de los implantes subcrestales presentaban pérdida ósea marginal con unos valores medios de superficie rugosa expuesta de -0.2±0.3mm y -0.09±0.1mm respectivamente. La tasa de éxito fue del 100% en ambos grupos.
Conclusiones: Dentro de los límites del presente ensayo clínico, los implantes crestales y subcrestales mostraron unos resultados clínicos similares a los 3 años tras la carga protésica, por el contrario, tuvieron un efecto significativo en los parámetros radiológicos. Los implantes subcrestales redujeron la exposición de la superficie rugosa en un 88% frente a los implantes crestales.
|