NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Jiménez, Laura es
dc.contributor.author Zurbano-Berenguer, Belén es
dc.date.accessioned 2018-06-18T11:06:11Z
dc.date.available 2018-06-18T11:06:11Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Martínez Jiménez, Laura ; Zurbano-Berenguer, Belén. Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 4 2018: 95-116 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66668
dc.description.abstract Desde los estudios culturales feministas, este trabajo problematiza las identidades complejas de las mujeres andaluzas en situaciones de precariedad económica y social a partir de su representación mediática en los contextos de ficción. Como muestra de ello, se estudia el caso de la reciente producción española Perdóname Señor (Gossip Events Productions, 2017 ? Mediaset España y HBO), un drama romántico ambientado en el Barbate actual (Cádiz) donde convergen diferentes personajes femeninos y sus distintas estrategias de supervivencia frente a un capitalismo patriarcal de precariedad enquistada, desesperanza, tradicionalismos y masculinidades derrotadas. A través de varios de estos personajes puede observarse la construcción diferenciada de la identidad femenina andaluza, así como los claroscuros de sus distintas elecciones o estrategias de resiliencia frente a un entorno profundamente hostil. Las conclusiones alcanzadas muestran cómo los marcos de construcción simbólica basados en la preeminencia de las clásicas dicotomías varón-mujer y producción-reproducción conviven con tímidos apuntes de interseccionalidad en los que caben las contradicciones, los matices y también las resistencias. Así, este trabajo se localiza en la imbricación entre economía, cultura y subjetividades, y aspira a participar en el intenso debate sobre las realidades/posibilidades socioeconómicas e identitarias de las mujeres y sus ambivalentes representaciones en los medios de masas desde un posicionamiento radicalmente feminista, andaluz y crítico que reconoce la cultura popular como espacio de lucha y negociación frente a los significados hegemónicos. es
dc.title Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (395.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques