NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Waliño Guerrero, María José es
dc.contributor.author Pardo, M. Isabel es
dc.contributor.author Esnaola Horacek, Graciela Alicia es
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel es
dc.date.accessioned 2018-07-06T08:38:26Z
dc.date.available 2018-07-06T08:38:26Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Waliño Guerrero, María José ; Pardo, M. Isabel ; Esnaola Horacek, Graciela Alicia ; San Martín Alonso, Ángel. La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales. En: @tic. revista d'innovació educativa, 20 2018: 80-88 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66927
dc.description.abstract La educación democrática y participativa se viene reivindicando desde hace varias décadas. En el contexto español las primeras leyes constitucionales establecieron como derecho la voz y el voto de los agentes de la comunidad escolar. La aplicación de las tecnologías digitales, plataformas y redes sociales, en la gestión de las instituciones ha contribuido a redefinir el concepto de participación que nos ocupa.  Dicho concepto se enraíza en las prácticas culturales de las familias y, es por ello que nos hemos detenido inicialmente en la percepción que del modelo emergente de participación evidencian una muestra de madres y padres de alumnos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Primero revisamos las definiciones de participación, para de inmediato detenernos en su reconceptualización a la luz de las citadas tecnologías. Focalizamos la atención sobre el equipamiento y la conectividad de los hogares, pues ambos aspectos son requisitos imprescindibles para interactuar con las plataformas. A continuación, analizamos las representaciones que las familias nos explicitan a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Descubrimos así que el equipamiento, disponible en desigual proporción, orienta la participación más hacia las dimensiones relativas al control que a la colegialidad en la toma de decisiones. Entendemos que es necesario seguir profundizando, en una muestra representativa de informantes, sobre cómo se está redefiniendo la participación en un sentido más instrumental que político.    es
dc.title La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS es
dc.identifier.doi 10.7203/attic.20.12131 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (2.825Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques