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Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo tiene también su reflejo y las metodologías y recursos se han redibujado, en cuanto a los diferentes soportes, canales, lenguajes, narrativas,? Estos cambios, sustantivos y profundos, afectan simultáneamente al profesorado, alumnado y familias, pero otros agentes como las administraciones educativas y el sector editorial también se ve involucrado. En esta investigación analizamos una muestra de portales institucionales y plataformas comerciales que ofertan recursos didácticos digitales en el área de matemáticas en la comunidad autónoma de Galicia. Nos centramos en el tipo de materiales, el modelo pedagógico que subyace a los mismos, las diferencias entre las plataformas comerciales y las institucionales, su utilización, impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula, etc. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ad hoc y validado y administrado a 13 plataformas comerciales; tanto las producidas comercialmente por empresas editoras como las de naturaleza institucional generadas por las administraciones autonómicas de CCAA de Canarias, Galicia y Valencia. Los resultados indican que, aunque el abanico de oferta online de materiales didácticos para matemáticas es amplio y con formatos variados, tienen carencias pedagógicas que no favorecen metodologías activas ni una verdadera integración de otras alternativas que faciliten el desarrollo de proyectos educativos abiertos, flexibles, que faciliten la atención a la diversidad individual y colectiva de cada persona, así como la participación, la interactividad/conectividad de la comunidad educativa, ya que la mayoría reproducen el formato del libro de texto impreso añadiendo algunos recursos online.
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