Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Galbis López, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2018-07-09T07:23:18Z | |
dc.date.available | 2018-07-09T07:23:18Z | |
dc.date.issued | 1999 | es_ES |
dc.identifier.citation | Galbis, V. (1999). "Don Gil de Alcalá. Un brillante ejercicio de estilo”, Don Gil de Alcalá. Programa de mano-Libreto. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 19-27. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66940 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un análisis de las principales características de Don Gil de Alcalá, la “ópera cómica española” en tres actos de Manuel Penella (autor de la música y la letra) que fue estrenada en 1932. Una original obra en la que el compositor valenciano sintetiza en un todo unitario elementos de precedencia distinta. Así, observamos una acertada combinación de referencias musicales del siglo XVIII (época en la que transcurre la ópera) junto a tipologías musicales americanas (la pieza se ambienta en México) y a números de color popular español. La utilización de una orquesta de cuerda (en la versión más interpretada, aunque existe otra para orquesta completa) añade originalidad a una pieza diferente a todo lo que había creado Penella hasta ese momento y que le reportó un gran éxito. Todos los rasgos anteriores van apareciendo en un análisis que se va deteniendo en cada uno de los números de esta ópera cómica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Vicente Galbis López; | |
dc.subject | historia de la música | es_ES |
dc.subject | ópera | es_ES |
dc.subject | música escénica española | es_ES |
dc.subject | Manuel Penella | es_ES |
dc.title | Don Gil de Alcalá. Un brillante ejercicio de estilo. | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |