|
- Introducción
La correcta estadificación del cáncer de colon (CC) es fundamental para realizar la planificación del abordaje terapéutico en cada caso, y particularmente ante la posibilidad de aplicar nuevas terapias como el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante en un futuro. Esto implica la necesidad de disponer de un sistema de estadificación preoperatoria sencillo y fiable, que identifique de forma precisa la localización y el estadio tumoral, que hasta la fecha, se ha realizado habitualmente mediante tomografía computarizada (TC) convencional.
- Objetivos
Evaluar la exactitud de la Colonografía-TC (CTC) para la determinación de la localización tumoral, del estadio tumoral (T), ganglionar (N) de la 7º ed. la AJCC, y de los factores tumorales de mal pronóstico en el estudio preoperatorio del CC.
- Material y métodos
Se trata de un estudio prospectivo observacional en el que se incluyó a todos aquellos pacientes diagnosticados e intervenidos de CC con intención local curativa durante el periodo entre febrero de 2012 y enero de 2017 por la Unidad de Cirugía Coloproctológica del Hospital La Fe de Valencia, estadificados mediante CTC en el estudio preoperatorio.
En cada caso se evaluó la localización tumoral, la estadificación T, dividiendo los tumores de mal pronóstico en función de si se superaba la infiltración tumoral de la capa muscular propia: T3-4, y a su vez subdividiendo los tumores T3 con infiltración ≥5mm (T3≥5mm) de la grasa pericólica. También se evaluaron la afectación tumoral de la circunferencia del colon, la estadificación N global, y por grupos ganglionares, y los factores histológicos de mal pronóstico como la infiltración venosa extramural (IVE).
Las pruebas de referencia (gold estándar) fueron la localización determinada durante la cirugía por el cirujano, y la estadificación anatomopatológica tumoral realizada por el anatomopatólogo. Estadísticamente, se evaluó la exactitud diagnóstica de la CTC mediante tablas de contingencia con el cálculo de la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP y valor predictivo negativo (VPN). El estudio de la concordancia entre la CTC y las pruebas gold estándar se realizó mediante el cálculo del índice Kappa (K).
- Resultados
El análisis final incluyó 217 pacientes y 225 tumores, por la existencia de 8 lesiones sincrónicas. La media de edad fue de 70 ±10,4 años, siendo mayor el número de hombres (59,4%). Existió un 44,3% de colonoscopias incompletas.
La CTC detectó el 100% de los tumores y de las lesiones sincrónicas, y localizó de manera correcta el 100% de las lesiones, con un índice K:0,91. A diferencia de la colonoscopia óptica que detectó el 96% de los tumores, y localizó correctamente el 93,5%, con un índice K: 0,63.
La CTC presentó una exactitud diagnóstica global para la estadificación tumoral T de 71,6%, La exactitud diagnóstica para la detección de tumores T3-4 fue de 87,1%, S:88,5%, E:84,1%, VPP:92,6%, y VPN:76,3%, e índice K:0,71. La diferenciación de tumores T3≥5mm permitió evitar la sobreestadificación de un 10,1% de tumores T1-2, a costa de la infraestadificación de un 6% de tumores T3≥5mm-T4.
La capacidad de la CTC para detectar la existencia de afectación ganglionar N+ fue de 69,3%, S:73,0%, E:67,1% e índice K:0,37, y no existieron diferencias destacables entre los distintos grupos ganglionares. La exactitud para la detección de infiltración venosa extramural (IVE) fue de 86,7%, S:40,7%, E:92,9%, e índice K:0,34.
Los hallazgos de la CTC motivaron un cambio en la estrategia quirúrgica en un 2,3% de los casos debido a la existencia de lesiones sincrónicas no detectadas previamente, y en un 12% de los casos por diferente localización tumoral respecto a los hallazgos de la colonoscopia óptica.
- Conclusiones
La CTC es una prueba muy precisa para la detección del CC y para establecer su correcta localización en los segmentos del colon. También es una prueba muy fiable para la detección de los tumores de colon de alto riesgo: estadio T3 y T4, con una exactitud de 87,1%, una sensibilidad de 88,5% y una especificidad de 84,1%. La diferenciación de tumores T3≥5mm no implica claras ventajas como criterio de selección para la indicación de quimioterapia neoadyuvante. La CTC no es una prueba eficaz para la detección del estadio ganglionar (N) ni de la IVE.
|