|
Esta tesis tiene como objetivo analizar el contenido informacional de los precios observados de las opciones. En este caso particular, teniendo diferentes opciones sobre el mismo subyacente y con la misma fecha de vencimiento, podemos obtener información sobre la función de densidad neutral al riesgo (RND). Éstas son las densidades con las que los agentes valoran los activos derivados, y en definitiva cómo ponen precio a unidades de consumo en diferentes estados de la naturaleza futuros. Esta información implícita en el precio de las opciones es considerada información forward-looking (con miras al futuro).
Esta tesis consta de tres capítulos enfocados a analizar diferentes aspectos de los mercados financieros a partir de la información extraída de las RNDs implícitas en el precio de las opciones.
En el capítulo 1 se analiza la capacidad de las RNDs para predecir futuras realizaciones de los precios del subyacente. Para ello analizamos diferentes mercados: S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000. La literatura previa analiza esta capacidad predictiva mediante unos tests basados en supuestos muy restrictivos. Para evitar este problema, en esta tesis calculamos los valores críticos usando la metodología block-bootstrap. Contrariamente a la literatura previa, nuestros resultados no presentan evidencia en contra de la hipótesis nula de buena capacidad predictiva de las RNDs. Los resultados son consistentes para RNDs extraídas mediante diferentes metodologías, para diferentes horizontes temporales, diferentes índices y para una muestra reducida la cual no tiene en cuenta los periodos de crisis.
En el capítulo 2 estudiamos los cuantiles de pérdidas esperadas de las RNDs implícitas en los precios de las opciones y se analiza cómo impactos en los cuantiles en un determinado mercado financiero se transmiten a mercados financieros extranjeros. Para ello analizamos datos de opciones para diferentes mercados internacionales desarrollados: S&P 500, EuroStoxx 50 y Nikkei 225. Los cuantiles son extraídos a partir de las RNDs extraídas a partir de los precios de las opciones y son modelizados mediante un VAR estructural. Mediante el análisis impulso-respuesta y descomposición de la varianza concluimos que sólo choques en los cuantiles del S&P 500 son transmitidos al resto de mercados. Estos resultados son robustos para diferentes horizontes temporales (30, 60 y 91 días) y para diferentes cuantiles de pérdida (5%, 10%, 15%, 20% y 25%).
En el capítulo 3 extraemos la aversión al riesgo para tres mercados internacionales desarrollados diferentes (S&P 500, EuroStoxx 50 y Nikkei 225) y medimos patrones sistemáticos entre ellas, tanto en series temporales como transversales. Mediante un análisis de componentes principales se estudian las comunalidades existentes entre las series de aversión al riesgo en los diferentes países y sus causas. Así mismo, mediante una regresión de las series de aversión al riesgo y diferentes variables macroeconómicas, concluimos que las series de aversión al riesgo en los diferentes mercados son diferentes, siendo variables locales como el desempleo o los tipos de interés las principales causas de heterogeneidad. Concluimos también que las series de aversión al riesgo covarían con diferentes variables macroeconómicas a lo largo del tiempo. Finalmente mediante un análisis de impulso-respuesta encontramos una transmisión de los choques en las series de aversión al riesgo del S&P 500 hacia las series del EuroStoxx 50.
|