NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

University education in Spain and the European Union: Economic effects and social contributions

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

University education in Spain and the European Union: Economic effects and social contributions

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Pastor Monsálvez, José Manuel
dc.contributor.advisor Peraita de Grado, Carlos
dc.contributor.author Soler Guillén, Ángel
dc.contributor.other Departament d'Anàlisi Econòmica es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-16T08:19:43Z
dc.date.available 2019-07-17T04:45:05Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 13-07-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66998
dc.description.abstract Las universidades preservan y difunden el conocimiento, actúan como centros intelectuales de orden nacional e internacional, son un instrumento de movilidad social al facilitar que los individuos puedan mejorar sus ingresos y posición social, actúan como motores del desarrollo económico estimulando las economías locales y proporcionan además una educación de carácter general. La sociedad española ha experimentado una transformación sin precedentes en las últimas décadas, siendo uno de los cambios más relevantes el significativo aumento del nivel educativo medio de sus ciudadanos, tanto por la reducción hasta mínimos históricos de la población analfabeta, como por el significativo incremento del porcentaje de población con estudios universitarios, llegando al 29,7% en 2017. Esta última circunstancia es la que motiva todos los análisis desarrollados en este trabajo en busca de evidencia empírica del papel que efectivamente juega la educación universitaria en el desarrollo de las sociedades y en particular de la española. El papel de las universidades en las transformaciones que exige un desarrollo económico y social basado en el conocimiento, y cada vez más en la digitalización, es muy relevante, tanto a través de la formación de capital humano como del refuerzo de los resultados de investigación. Unas y otras actividades mejoran la capacidad de generar conocimientos y aprovecharlos para fines productivos y de innovación. La educación y, concretamente, la educación superior, posee un peso notable en el desarrollo económico y social de la sociedad en general, así como en el individual o personal, siendo posible distinguir entre los beneficios sociales de los privados y los monetarios de los no monetarios. Este trabajo aborda todas estas cuestiones a lo largo de cuatro capítulos centrales. En este contexto, los resultados obtenidos en esta Tesis ofrecen evidencia sobre la importancia de la educación universitaria como factor modulador de las desigualdades de género en relación al mercado de trabajo. No obstante, el aumento en el nivel educativo promedio de las mujeres no ha sido suficiente para cerrar la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Asimismo, los resultados muestran que la educación parental es la variable que tiene el mayor impacto en el avance del nivel educativo de los hijos, y que además es la formación completada por la madre la que ejerce el papel más sobresaliente. Por otro lado, la inestabilidad laboral de los padres es una de las variables con mayor efecto negativo en el nivel educativo alcanzado por los descendientes. Por su parte, tras la revisión y la cuantificación de algunas de las contribuciones más relevantes desde el lado de la oferta de las instituciones de educación superior, tanto directas, por la generación de capital humano, como indirectas, que se reflejan en el incremento de las tasas de actividad promedio así como las tasas de empleo; se concluye que debido a la existencia de instituciones de educación superior aumenta tanto la oferta de mano de obra cualificada como el capital tecnológico. En resumen, los análisis realizados en esta Tesis sobre diversos aspectos relacionados con los efectos de la educación universitaria confirman su papel nuclear en el desarrollo de las sociedades modernas, no solamente desde una perspectiva económica, sino también desde una perspectiva social. es_ES
dc.format.extent 196 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject higher education institutions, es_ES
dc.subject gender es_ES
dc.subject economic growth es_ES
dc.title University education in Spain and the European Union: Economic effects and social contributions es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (1.556Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques