Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Galiana Gallach, Josep Lluís | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T10:52:01Z | |
dc.date.available | 2018-07-20T10:52:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.citation | Galiana Gallach, Josep Lluís. De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita. En: Itamar, revista de investigación musical, 2011 - 2018, Número 4: 26-49 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/67168 | |
dc.description.abstract | Improvisation is, of all musical activities, the most widely practiced, but at the same time, least deserved recognition and understanding by musicians, audiences, critics and musicologists. In this article we go into the nature of free improvisation. Emerged in Britain in the mid 1960's, this way of making music breaks in the context of contemporary European musical movement and driving style rooted in free jazz and European classical music, experimental and avant-garde. Defined as a process of musical creation in real time in which no scores or predetermined structures mediate, free improvisation must be approached from practice. The first part of the article reviews the historical, cultural, artistic and musical context that free improvisation is born, while in the second, we present the essential elements that will help us identify and distinguish this musical manifestation of written composition. The aim of this study is to provide new analytical tools that make it close and intelligible these sound creations in real time. | en_US |
dc.description.abstract | improvisación es, de todas las actividades musicales, la que más se practica, pero, al mismo tiempo, la que menos reconocimiento y comprensión ha merecido por parte de músicos, público, críticos y musicólogos. En este artículo nos adentramos en la naturaleza de la improvisación libre. Surgida en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960, esta forma de hacer música irrumpe en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo e hinca sus raíces en el estilo free jazz y la música culta europea, experimental y de vanguardia. Definida como un proceso de creación musical en tiempo real en el que no median partituras ni estructuras predeterminadas, la improvisación libre debe ser abordada desde su práctica. La primera parte del artículo revisa el contexto histórico, cultural, artístico y musical en el que nace la improvisación libre, mientras que en la segunda, exponemos los elementos esenciales que nos ayudarán a identificar esta manifestación musical y a diferenciarla de la composición escrita. El objetivo de este estudio es aportar nuevas herramientas analíticas, que hagan más cercanas e inteligibles estas creaciones sonoras en tiempo real. | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |