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dc.contributor.author | Celda Real, Olga | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T10:52:02Z | |
dc.date.available | 2018-07-20T10:52:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.citation | Celda Real, Olga. Reserved by God: The Role of the Nacionalcatolicismo and Falangistas Songs in the Building of a Censored Identity in the Spanish Female Body. En: Itamar, revista de investigación musical, 2011 - 2018, Número 4: 387-405 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/67175 | |
dc.description.abstract | When approaching notions of identity and body evaluation it is necessary to assess them in time and space as the human body is, fundamentally, a representation of the self in daily life events. The human body is evaluated in time and space, but also by the structures of dominant power wherein it functions. In the Spanish political milieu of post- Civil War, wherein access to all forms of capital was restricted by censorship, the ruling ideology imposed a single political credo, an enforced unitary religion and strict moral rules to control the population and promote submission. In this context, political ideology and religious belief became propaganda tools for the regulation of any possible dissenting agents and dispositions found in all social strata. Gender differential in Spain in the aftermath of the Civil War was dominated by artificially constructed roles based on biological essentialism, and the determination of gender – in particular feminine gender- was also defined by the pressures of historical circumstances that denied individual initiative. | en_US |
dc.description.abstract | Al acercarse a las nociones de identidad y de valoración del cuerpo, es necesario evaluarlas en términos de tiempo y espacio, porque el cuerpo humano es, fundamentalmente, una representación del yo mismo en los sucesos de la vida cotidiana. El cuerpo humano se evalúa en tiempo y en espacio, pero también se evalúa por medio de las estructuras del poder dominante en el que funciona. En el ámbito político español de la postguerra de la Guerra Civil, en el que el acceso a todas las formas de capital estaba restringido por la censura, la ideología dominante impuso un credo político único, una religión unitaria forzada y estrictas reglas morales, para controlar a la población y para promover sumisión. En este contexto, la ideología política y el credo religioso se convirtieron en herramientas de propaganda para la regulación de los posibles agentes y disposiciones disidentes, que se encontrasen en todos los estratos sociales. En medio de este proceso, junto al factor del Nacionalcatolicismo, el papel jugado por la música y las canciones Falangistas –y sus connotaciones sensoriales e históricas- demarcaron las fronteras socio-políticas, que definieron categóricamente la identidad de género y todas sus ramificaciones. El diferencial de género en España a raíz de la Guerra Civil estuvo dominado por roles construidos artificialmente, basados en existencialismo biológico, y la determinación de género –en particular el género femenino- estuvo también definido por las presiones de las circunstancias históricas que negaban la iniciativa individual. | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | Reserved by God: The Role of the Nacionalcatolicismo and Falangistas Songs in the Building of a Censored Identity in the Spanish Female Body | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |