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La Irresponsabilidad Social Corporativa goza de una gran relevancia pues en los últimos tiempos están apareciendo cada vez más casos que evidencian la doble moral de las empresas: esto es, empresas acusadas de comportamientos irresponsables están adoptando, simultáneamente, compromisos en materia social y medioambiental, con los grupos de interés y con la sociedad. Este sería el caso, por ejemplo, de la empresa alemana Volkswagen. Esta empresa, en el mismo momento que era acusada de haber realizado fraude de más de 11 millones de vehículos, su página web recogía que era líder en los ratings más relevantes de RSC o participando activamente en el PMNU. Desgraciadamente este caso no es aislado e ilustra una situación generalizada de contracción entre los compromisos socialmente responsables y los comportamientos irresponsables.
Profundizando en esta contradicción, consideramos pues, pese a que las empresas invierten grandes cantidades dinerarias en RSC, ello no implica una reducción de IRSC. De hecho, con esta situación se pone de manifiesto la poca preocupación sobre IRSC que reside por parte de los empresarios y directivos, más preocupados por diferenciarse como empresas socialmente responsables que por tratar de mitigar actos perjudiciales y las importantes consecuencias que de estos actos se derivan.
Además, la proliferación de cada vez más casos de escándalos empresariales, acompañado del papel difusor de los medios de comunicación, están generando una sensación de escepticismo y falta de confianza y credibilidad hacia las políticas de RSC por parte de todos sus stakeholders.
A nivel académico, sorprendentemente la literatura sobre IRSC es escasa, al contrario que la RSC, concepto muy estudiado desde diferentes perspectivas, disciplinas, teorías y niveles y que es clave para el entendimiento de la IRSC. De hecho, en esta tesis doctoral hemos dedicado un espacio a su estudio, pues ello nos ha permitido entender algunos aspectos de la IRSC. La IRSC es un concepto que no ha sido estudiado hasta inicios del siglo XXI. Pese a los esfuerzos que últimamente están realizando los académicos no se ha alcanzado un consenso todavía y abre la puerta a cuestionarse diversas preguntas dirigidas a tratar de dar respuesta al fenómeno de la Irresponsabilidad Social Corporativa.
En este trabajo preocupados por las importantes implicaciones empresariales y sociales que la IRSC, la importancia que el papel del directivo desempeña en su institucionalización y el escaso estudio académico sobre este concepto, ha despertado mi interés como investigadora sobre esta cuestión. Así, los principales objetivos de este trabajo se resumen en dos:
El primero de los grandes objetivos de este trabajo es analizar detalladamente el estado de la IRSC a nivel académico y la proposición de nuestra propia definición identificando los elementos más relevantes que definen la Irresponsabilidad Social Corporativa.
Así mismo, el segundo de los grandes objetivos es proponer un modelo teórico enfocado en el análisis de los antecedentes de la IRSC considerando el papel que las élites directivas juegan. Para ello, hemos investigado, desde la teoría de los Upper Echelons como ciertas características de los máximos responsables influyen en la IRSC.
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