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dc.contributor.author | Serra Desfilis, Amadeo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-02T20:15:33Z | |
dc.date.available | 2018-09-02T20:15:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Arciniega García, L.; Serra Desfilis, A (eds.) Recepción, imagen y memoria del arte del pasado, Valencia: Universitat de València, 2018, 265-292. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/67376 | |
dc.description.abstract | La piedra fue considerada en Valencia no sólo un valioso material de construcción, sino también un precioso recuerdo del período posterior a la conquista cristiana en el siglo XIII, cuando se estableció un nuevo orden social en el antiguo Reino de Valencia. Desde entonces hasta 1707, fecha de los decretos de Nueva Planta que abolieron los privilegios y los fueros del antiguo reino, se extiende un largo período idealizado por los cronistas e historiadores del siglo XIX como una edad de oro. La arquitectura gótica en Valencia fue juzgada según los estándares políticos y culturales como el principal vestigio de ese esplendor perdido desde el Romanticismo en adelante y especialmente por el movimiento literario conocido como Renaixença, distinguido por un interés particular en la recuperación de la lengua vernácula. Como tal, influyó en un resurgimiento gótico de los monumentos valencianos, inspiró un sentimiento de pérdida frente a sus ruinas, y finalmente motivó un genuino interés histórico en el estudio y la conservación de sus restos materiales. Estas actitudes y valores cambiantes fueron decisivos para dar forma a una imagen del Reino medieval de Valencia y su identidad cultural moderna y dieron paso a una apreciación particular de ese período de la arquitectura valenciana. | es_ES |
dc.description.abstract | In Valencia, stone was considered to be both a valuable building material and a precious reminder of the period after the Christian conquest in the thirteenth century, when a new social order was established in the old Kingdom of Valencia. From then until 1707, when the Nueva Planta decrees abolished the privileges and charters of the old Kingdom, there stretched out a long period, idealised by nineteenth-century chroniclers and historians as a golden age. Gothic architecture in Valencia was judged, according to political and cultural standards, as the main vestige of that lost splendour from the Romantic period onwards, especially by the literary movement known as the Renaixença, which was distinguished by a particular interest in recovering the vernacular language. As such, it influenced a Gothic revival of Valencian monuments, inspired a sense of loss for their ruins, and drove genuine historical interest in the study and conservation of their material remains. These changing attitudes and values were decisive in shaping an image of the medieval Kingdom of Valencia and its modern cultural identity and led to particular appreciation of this period of Valencian architecture. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Arquitectura gótica | es_ES |
dc.subject | Revival | es_ES |
dc.subject | Patrimonio histórico-artísitico | es_ES |
dc.subject | Renaixença | es_ES |
dc.subject | Historiografía | es_ES |
dc.title | La piedra foral: la arquitectura gótica en Valencia como vestigio de una edad de oro | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 78589 | es_ES |