Sonority and Constraint Interaction: the Acquisition of Complex Onsets by Spanish Learners of English
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Cutillas Espinosa, Juan Antonio
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2001
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https://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=link&codigo=1961879&orden=195963
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Tradicionalmente se ha prestado abundante atención a la adquisición de la estructura silábica de segundas lenguas. Las investigaciones se han centrado en dos temas principales dentro de esta área: por un lado, la fuente de los errores (¿universal o causada por la fonología de la L1?); por otro lado, los factores que determinan la elección de una estrategia u otra para ¿reparar¿ estructuras silábicas ilícitas. En nuestra investigación discutimos el concepto clave de ¿sonoridad¿ a la luz de los datos obtenidos de 5 aprendices de inglés hispanohablantes. Extraemos diferentes cabezas silábicas complejas, llegando a dos conclusiones principales. En primer lugar, que las secuencias de ¿s + oclusiva- les resultaban más difíciles que las de ¿s + líquida- a pesar de que ninguna de ellas está permitida por la fonología del español. Interpretamos este hecho en términos de Teoría de la Optimidad, discutiendo la naturaleza de dos diferentes restricciones de sonoridad (SONORITY y O SON) y justificando el comportamiento lingüístico de nuestros aprendices en su relación con la explicación del aprendizaje en Teoría de la Optimidad. En segundo lugar, contradecimos las afirmaciones de Hancin-Bhatt & Bhatt (1997) en el sentido de que las secuencias de ¿ oclusiva + semivocal- son un problema para los aprendices de inglés hispanohablantes. Sugerimos que la polémica referente a las cabezas silábicas de ¿ consonante + semivocal- y sus implicaciones para distintos modelos de sonoridad (Broselow & Finer 1991; Eckman & Iverson 1993) no puede arrojar resultados útiles a causa de la inestabilidad en el comportamiento silábico de las semivocales. Finalmente se discuten posibles alternativas al concepto tradicional de sonoridad y sus implicaciones para la investigación de la fonología de la L2.
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