|
El módulo métodos y técnicas para el desarrollo local (I): investigación social, negociación y comunicación se desarrollará dentro de las materias del Master de gestión y promoción del desarrollo local.
Cualquier actuación relacionada con el desarrollo local debe partir de un conocimiento exhaustivo de la realidad de su ámbito geográfico de actuación. Por ello, los profesionales de este campo se ven abocados a la realización de investigaciones ad hoc que les permitan este conocimiento. En esta tarea, las técnicas de investigación social son fundamentales para conseguir este objetivo. Esta asignatura ofrece una guía sobre cómo utilizar las diferentes técnicas de investigación social aplicándolas al desarrollo local. El alumno recibirá formación sobre técnicas cuantitativas y cualitativas que se complementarán con el desarrollo de una práctica que comprenderá todas las fases que deben desarrollarse en una investigación social. La utilización de las técnicas cualitativas será además tomada como base en el desarrollo del apartado dedicado a la negociación.
El planteamiento de una investigación en desarrollo local normalmente viene aparejado con la relación con diversos colectivos locales (ej. asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, etc.), con los que es necesario negociar los objetivos que se plantean en la investigación para facilitar su participación en la misma. La utilización de las técnicas de negociación es imprescindible no sólo en este caso sino también en cualquier proyecto de desarrollo local que se plantee. La negociación debe utilizar estrategias de búsqueda de un beneficio común para todos los participantes para así facilitar la articulación de los proyectos de desarrollo local.
Los resultados clave de la investigación deben ser comunicados, para lo que es necesario diseñar un plan de comunicación que tenga en cuenta la coyuntura en que nos encontremos. La elaboración y ejecución de un plan de comunicación se contemplará en la planificación de la investigación y se debe contar con recursos para su ejecución. Este plan incluirá tanto la comunicación a la sociedad y como la dirigida a la organización. La comunicación será objeto de un seminario específico.
Las competencias a adquirir consisten en saber diseñar correctamente una investigación social, determinando las técnicas adecuadas que se han de utilizar en cada caso en función del contexto territorial, los entornos social y económico, la disponibilidad de información, los objetivos y los intereses de los responsables públicos, las restricciones presupuestarias y/o de tiempos, etc., entre otros factores condicionantes.
|