|
En el Modelo Estándar de Física de Partículas, que da una descripción muy precisa de la naturaleza a escalas energéticas muy diferentes, las desintegraciones hadrónicas ocurren a través de la interacción de dos corrientes débiles cargadas mediadas por un bosón W, lo que la convierte en una ventana a las interacciones electrodébiles. Por otro lado, la corriente de quarks es responsable de la aparición de un contínuo hadrónico que permite estudiar interacciones fuertes en el régimen no perturbativo. En esta tesis, algunos de los métodos con mayor potencial, como la expansión en producto de operadores en el vacío, teorías cuánticas de campos efectivas, relaciones de dispersión o teoría quiral de perturbaciones, son utilizados para diferentes aplicaciones fenomenológicas.
Usando la última actualización de la función espectral V-A (no extraña) provista por la colaboración ALEPH, hemos obtenido valores actualizados para algunas de las constantes de acoplamiento de baja energía de teoría quiral de perturbaciones e información acerca de condensados en el vacío. Para ello, se han utilizado diferentes estrategias para reducir y estimar incertidumbres debidas a violaciones de dualidad. Hemos encontrado resultados en buen acuerdo con los que pueden encontrarse en la literatura.
Mientras que la función espectral V-A nos provee con una información valiosa acerca de interacciones fuertes en regímenes no perturbativos, la función espectral V+A nos permite una determinación de la constante de acoplamiento fuerte muy precisa. Hemos realizado un análisis utilizando, de nuevo, datos provistos por la colaboración ALEPH, haciendo una revisión crítica de las estrategias usadas en trabajos previos y proponiendo varias alternativas y tests adicionales que permiten estudiar aspectos complementarios del problema. Nuestro resultado final está en muy buen acuerdo con el valor del ajuste global dado por el PDG.
En el límite quiral, uno puede relacionar condensados en el vacío con elementos de matriz asociados a pingüinos electrodébiles de procesos K->pipi, algunos de los cuales son clave para entender la violación de la simetría CP en kaones. Explotando dichas relaciones, encontramos un valor (preliminar) actualizado para uno de esos elementos de matriz, Q8, usando de nuevo datos de la función espectral V-A. Dicho valor está en buen acuerdo con el valor obtenido por simulaciones en redes discretas. Alternativamente, uno puedo tomar dicho valor para aprender sobre condensados en el vacío y así obtener determinaciones más precisas basadas en desintegraciones hadrónicas de taus.
Finalmente, en el último trabajo optamos por tomar una perspectiva distinta. En lugar de utilizar las desintegraciones hadrónicas del tau para aprender sobre QCD, en este trabajo tomamos los inputs de QCD de otros sectores y estudiar la sensibilidad a nueva física en el sector electrodébil. En lugar de trabajar en un modelo concreto, trabajamos en el marco de modelo estándar como teoría efectiva. Cuando integramos los grados de libertad pesados del modelo estándar, aparecen 5 nuevos acoplamientos en el sector no extraño. Combinando información sobre observables inclusivos y exclusivos, somos capaces de establecer restricciones competitivas para todos ellos. También llevamos a cabo una comparativa con otros observables electrodébiles de precisión y de LHC. Por último realizamos un estudio exploratorio del sector no extraño
|