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En 2002, el Parlamento Europeo rechazó abrumadoramente la propuesta de la Dirección de la Comisión Europea General de Empresas e Industria para autorizar la publicidad directa de los medicamentos con receta directamente al público (PDC). Sin embargo, la presión de la industria farmacéutica puede equiparar la normativa en Europa con lo que sucede en EE. UU. y Nueva Zelanda, donde la propia industria farmacéutica es capaz de proporcionar información de medicamentos bajo prescripción utilizando los canales por los que habitualmente se suministra publicidad general (prensa, TV, radio, internet, etc.).
El presente estudio tiene como objetivo principal conocer si hay diferencias de opinión entre pacientes y prescriptores sobre la posibilidad de que en Europa la industria farmacéutica pueda ofrecer información directa al consumidor sobre los medicamentos que requieren receta médica para su dispensación.
Se realizó un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal de comparación mediante un cuestionario realizado a pacientes y a profesionales de la salud prescriptores en una entrevista presencial.
La variable principal de comparación o dependiente es el grado de acuerdo con que se proporcione información directa al consumidor (IDC) por parte de las compañías farmacéuticas sobre aquellos medicamentos que necesitan prescripción médica para su utilización. Esta variable se mide con una escala visual analógica.
Tanto para los prescriptores como para los pacientes se han incluido en la encuesta preguntas de respuesta fija sobre la influencia de la información directa al consumidor por la industria farmacéutica en el consumo, el precio de los medicamentos y en la relación médico-paciente.
De los 468 prescriptores, 253 (54,1%) son mujeres y 207 (44,2%) son hombres. La media de edad es de 45,00 años y su DE 12,81, el más joven tiene 23 años y el mayor 69 años.
De los 464 pacientes, 263 (56’7%) son mujeres, mientras que 201 (43’3%) son hombres. La mediana de edad es de 46 años. el más joven tiene 18 años y el mayor 98 años.
A partir de las respuestas obtenidas con respecto al grado de acuerdo sobre la posibilidad de que se puedan realizar anuncios en medios de comunicación sobre medicamentos que necesitan receta médica para su dispensación por las farmacias, tanto prescriptores como pacientes se encuentran mayoritariamente en desacuerdo, siendo el valor medio para prescriptores de 2,95 (IC 95%:2,66-3,23) y para pacientes 4,01 (IC 95%:3,71-4,31). El desacuerdo es significativamente mayor en el grupo de prescriptores respecto al de pacientes.
No ha sido posible poner de manifiesto que alguno de los factores sociodemográficos analizados condicione el grado de acuerdo tanto en prescriptores como en pacientes.
La mitad de los pacientes preguntaría a su prescriptor sobre un medicamento con receta sometido a publicidad directa por la industria farmacéutica.
La mitad de los prescriptores no se sentirían condicionados por preguntas de los pacientes sobre medicamentos con receta sometidos a publicidad directa y estarían de acuerdo con la búsqueda de información autónoma del paciente, pero mayoritariamente opinan que la publicidad directa al consumidor no es un medio útil para educar a los pacientes.
Tanto prescriptores como pacientes coinciden mayoritariamente con que la información directa al consumidor sobre los medicamentos que requieren receta médica para su dispensación aumentaría el consumo y el coste de los medicamentos.
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