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Antón Peset, María Esperanza
Alfaro Giner, Carmen (dir.) Departament de Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
With the title From Earth to the Loom. The spinning in Edetania and Contestania between 5th century BCE and 3rd century CE. Technical, economic and social aspects, we intend to encompass the process within production of textiles that covers the transformation of raw fiber, including the process of planting, harvesting and treatment in the case of vegetable fibers, as well as breeding, extraction and preparation for animal fibers; until these fibers are ready to be twisted to produce yarn. Spinning is a key process for the elaboration of fabrics, since it conditions the final result; nevertheless, it is generally a much less studied phase, although it must have been a very widespread and daily activity, which is why we have focused our research on it.
For this purpose we have studied a group of sites in the Iberian regions of Edetania and Contestania, dated between 5th century BCE and...
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With the title From Earth to the Loom. The spinning in Edetania and Contestania between 5th century BCE and 3rd century CE. Technical, economic and social aspects, we intend to encompass the process within production of textiles that covers the transformation of raw fiber, including the process of planting, harvesting and treatment in the case of vegetable fibers, as well as breeding, extraction and preparation for animal fibers; until these fibers are ready to be twisted to produce yarn. Spinning is a key process for the elaboration of fabrics, since it conditions the final result; nevertheless, it is generally a much less studied phase, although it must have been a very widespread and daily activity, which is why we have focused our research on it.
For this purpose we have studied a group of sites in the Iberian regions of Edetania and Contestania, dated between 5th century BCE and 3rd century CE, with the aims to firstly, by considering their location, analyze the probability of access to different raw materials, and to secondly, by studying the archaeological evidence, approximate the working method and the type of yarn that would be mostly produced in each of the sites analyzed. In this way it will be possible to appreciate geographical particularities and technical changes at productive level, particularly after the Romanization of the territory.
Adding to this study of technical elements and production processes, we have tried to go further and analyze the symbolic implications of spinning within Iberian and Roman societies, at the social, funerary and ritual levels, with particular emphasis on the link between spinning and the female role.
Key words: linen, wool, spinning, spindle, spinning wheel, spindle whorl, gender, specialists, work for third parties.Con el título “De la Tierra al Telar. El hilado en Edetania y Contestania entre los siglos V a.C.-III d.C. Aspectos técnicos, económicos y sociales” pretendemos realizar un estudio sobre el proceso del hilado en su totalidad dentro de este marco cronológico y geográfico. Esto implica abarcar fases del proceso que, a priori, no parecen relacionadas con el proceso de hilatura, como el sembrado y recolección en el caso de las fibras vegetales, así como la cría y extracción para la fibras animales; analizando cada una de las fases de su procesado hasta el momento en que éstas se encuentran listas para la elaboración del hilo que posteriormente será parte de un tejido, centrando el estudio particularmente en esta última fase productiva.
A pesar de que el hilado es un proceso clave para la elaboración de tejidos, dado que existe una relación directa entre el tipo de hilo empleado y las características del tejido final, generalmente se trata de una de las fases menos estudiada, a pesar de que debió ser una actividad muy difundida y cotidiana, practicada por un porcentaje muy notable de la población, y que cuenta con una serie de connotaciones rituales, culturales y de género del que carecen otras fases del proceso de producción textil, razón por la cual hemos centrado en ella nuestra investigación.
A partir del estudio de un conjunto de yacimientos ubicados en las regiones íberas de Edetania y Contestania, datados entre los siglos V a.C. y III d.C., pretendemos establecer, en primer lugar y a partir de su ubicación, la posibilidad de acceso de sus habitantes a las diferentes materias primas textiles. En segundo lugar, dado que las condiciones climáticas y las características del terreno de las áreas estudiadas no favorece la conservación de evidencias directas textiles, nos propusimos invertir el sentido de la investigación para poder extrapolar, a partir de los datos proporcionados por los instrumentos de hilatura localizados en los yacimientos estudiados, el tipo de hilo que se produciría en cada uno de ellos. Para completar esta fase de la investigación y confirmar los datos proporcionados por las piezas, hemos hecho uso de una serie de pruebas de arqueología experimental, recreando los métodos de trabajo y técnicas de hilado, para completar los datos aportados por las evidencias materiales de cada uno de los yacimientos. Gracias a la aplicación de esta metodología exhaustiva de análisis de los materiales es posible apreciar particularidades geográficas y cambios técnicos a nivel productivo, particularmente tras la romanización del territorio.
Además de este estudio de los elementos técnicos y los procesos productivos, hemos pretendido ir más allá y analizar las implicaciones simbólicas del hilado dentro de la sociedad íbera y romana, haciendo particular hincapié en las esferas de organización social y del trabajo, con el hilado como una actividad tradicionalmente vinculada a mujeres de clase alta; así como a las implicaciones rituales o religiosas que esta actividad pudo tener en los diferentes cultos antiguos, particularmente en el ámbito funerario. Por otro lado, dedicamos un apartado individual a la relación existente entre el hilado y el rol femenino, analizando por qué es una actividad que deberíamos considerar con claros matices de género.
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