|
La importancia del estudio de la calidad de vida profesional ha emergido como una cuestión de interés en la literatura en salud, con énfasis en profesionales que afrontan diariamente situaciones de sufrimiento y muerte. Las dificultades de lidiar con esta realidad se constatan en diferentes estudios, y presentan la convivencia con la muerte como uno de los principales factores estresores en el ambiente laboral. Cuando se comparan con otras clases trabajadoras, los profesionales sanitarios presentan mayores niveles de desarrollo de enfermedades relacionadas con el estrés. Estos factores a su vez, pueden desencadenar distintos sentimientos reactivos e influir en la calidad de vida profesional y personal de los trabajadores.
El objetivo de esta tesis doctoral fue determinar y cuantificar los factores que influyen en la competencia de afrontamiento ante la muerte en profesionales brasileños que trabajan en el contexto de cuidados paliativos y su relación con la calidad de vida laboral. Para ello, partimos del modelo original de Sansó et al. (2015) que plantea que variables como formación específica para afrontar la muerte, autocuidado, autoconciencia y afrontamiento ante la muerte, son antecedentes y mediadores de la calidad de vida profesional.
Se trata de un estudio de corte transversal realizado sobre una muestra final de 161 profesionales sanitarios brasileños, pertenecientes a las áreas y/o servicios relacionados en su función cotidiana con la atención de pacientes en cuidados paliativos. El estudio se realiza mediante una encuesta online autoadministrada y anónima.
El ajuste general de nuestro modelo de ecuaciones estructurales presentó valores indicativos de un excelente ajuste: χ2(6) = 8.351 (p = .213); CFI = .981; GFI = .971; SRMR = .061; RMSEA = .072 (.000-.175). En cuanto el ajuste analítico, este también fue adecuado. Entre los factores predictivos del afrontamiento ante la muerte, solo la formación específica y el autocuidado resultaron positivos y estadísticamente significativos. La autoconciencia y el afrontamiento de la muerte pronosticaron estadísticamente la calidad de vida de los profesionales: relaciones positivas con la satisfacción por compasión; relaciones negativas con la fatiga por compasión y con el burnout.
La formación específica, el autocuidado, la autoconciencia o la competencia de afrontamiento de la muerte son cuestiones clave a la hora de estudiar la calidad de vida de los profesionales de cuidados paliativos. Esta gama de habilidades y competencias (sobre las que se puede intervenir y entrenar) mejorará la capacidad de los profesionales para enfrentar factores estresantes emocionales y, a su vez, conducirá a una mayor satisfacción de la compasión. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el contexto de atención en final de vida en Brasil es fundamental, no solo para el mejor funcionamiento de los servicios, para mejorar la atención, sino también para mejorar la calidad de vida de los propios profesionales.
|