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El principal objeto de la presente investigación ha sido el de aportar nuevos datos sobre
los efectos del enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lenguas Extranjeras) en el contexto plurilingüe de la Comunitat Valenciana. Esta tesis
doctoral desarrolla un estudio longitudinal con un diseño de investigación cualitativo y
cuantitativo con tres grupos de alumnos, sus profesores y sus familias.
Los primeros cuatro capítulos presentan una detallada revisión de literatura que incluye
una retrospectiva sobre la metodología de la enseñanza de segundas lenguas y la
aparición del AICLE en el contexto europeo. Se ofrece una caracterización
pormenorizada del enfoque metodológico con sus puntos fuertes y débiles, y se presta
especial atención a sus antecedentes: los modelos canadiense y americano. La última
parte de la revisión bibliográfica aporta una amplia panorámica de las más relevantes
publicaciones europeas sobre AICLE, haciendo hincapié en los estudios centrados en
nuestro país. En ella puede apreciarse cómo la inmensa mayoría de las investigaciones
llevadas a cabo en el continente en diferentes niveles educativos aprueba esta
metodología. En sus resultados, la superioridad de los grupos experimentales AICLE en
el idioma extranjero y el aprendizaje de contenido respecto a los grupos de control es
prácticamente una constante.
Sin embargo, un grupo cada vez más numeroso de voces críticas ha reaccionado ante
este excesivo optimismo inicial y ha puesto de relieve la escasez de estudios AICLE
verdaderamente fiables, especialmente los empíricos y de naturaleza cuantitativa. Los
principales problemas que afectan a muchas investigaciones abarcan desde trabajar con
muestras numérica y geográficamente reducidas hasta no incluir triangulación ni
considerar el efecto de importantes variables moderadoras. Asimismo, se espera que los estudios utilicen instrumentos previamente validados, garanticen la homogeneidad de la
muestra y lleven a cabo los necesarios análisis estadísticos para no sólo descubrir si las
diferencias entre grupos son significativas, sino para determinar si las mejoras halladas
pueden realmente atribuirse al programa AICLE. En este contexto de renovado interés
por un estudio mejor fundamentado del AICLE se enmarca el presente trabajo de
investigación, que tratará de abordar las mencionadas cuestiones ofreciendo un informe
metodológicamente riguroso sobre los efectos del programa AICLE en un centro
público valenciano.
El quinto capítulo establece los objetivos, las preguntas de investigación y justifica el
estudio. Describe además de forma detallada el método, incluyendo la muestra y los
instrumentos utilizados para la recolección de datos y su posterior análisis estadístico.
La muestra de la parte cuantitativa de la investigación involucra a 63 alumnos
provenientes de tres clases de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): el grupo
experimental AICLE (público) y los grupos de control que estudian inglés como lengua
extranjera o ILE (público y concertado). Por otro lado, la muestra cualitativa comprende
68 informantes que participan directa o indirectamente en el programa AICLE
implementado en el centro público. Los estudiantes representan el 67,6% de la muestra
cuantitativa, sus padres constituyen el 22,1% de la misma y los profesores el restante
10,3%.
En lo que respecta a los objetivos de la tesis, el primero consiste en recabar información
sobre la satisfacción generada por el programa plurilingüe en los participantes del
mismo a todos los niveles curriculares y organizativos (competencias, métodos,
materiales y recursos, evaluación, formación del profesorado, programas de movilidad,
carga de trabajo). El segundo objetivo es cuantificar el desarrollo de la competencia
lingüística en inglés de los alumnos y analizar el impacto del AICLE en su nivel de
gramática, vocabulario y destrezas productivas (habla y escritura) y receptivas (escucha
y lectura), además de evaluar la duración de estos efectos. Finalmente, nuestro tercer
objetivo se centra en valorar el impacto del programa AICLE en el rendimiento escolar
de los estudiantes, concretamente en las asignaturas de lengua española, valenciano o lengua autonómica y la asignatura AICLE de Ética.
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