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El objetivo de esta investigación es el estudio del movimiento sociopolítico y religioso conocido como extirpación de la idolatría en el Perú. Para ello, este problema es tratado desde dos perspectivas de análisis: una general, que es abordada en el capítulo primero, el surgimiento y devenir histórico de las campañas de erradicación de los cultos gentílicos llevadas a cabo entre 1600-1671, los debates y planteamientos alrededor de estas campañas en el seno de la gran política virreinal y entre los principales promotores de la persecución. Y, una perspectiva más reducida, en los capítulos segundo y tercero, que abordan el problema de dos casos concretos de visita de la idolatría en sendos pueblos de indios, eventos que abarcan apenas diez años.
Al bachiller Estanislao de Vega Bazán (Chachapoyas-Lima, 1613-1674), a quien va dedicado el segundo capítulo, debemos uno de los más raros impresos virreinales, dado a prensa en 1656, en donde se da noticia de extrañas prácticas idolátricas en la zona de su parroquia, Santa Ana de Singa, en el corregimiento de Huamalíes. En el estudio se brindan datos inéditos sobre su vida, carrera y actividad como cura doctrinero; se analizan también las circunstancias en las que realizó sus primeras indagaciones sobre la idolatría y la génesis del texto impreso conocido como Testimonio auténtico de una idolatría muy sutil que el demonio había introducido entre los indios de la provincia de Conchucos y Huamalíes. Se analiza el contenido de este texto, sus aportes y contradicciones, se hace un cotejo con las versiones manuscritas que lo generaron y asimismo se brinda una edición crítica del pequeño opúsculo.
El capítulo tercero, dedicado a los procesos de visitas de idolatrías llevados a cabo en la doctrina virreinal de San Pedro de Acas se detiene en tres aspectos: primeramente se estudia la vida del bachiller Bernardo de Noboa (Lima, 1613-1698) y su carrera eclesiástica, tratando de aportar información inédita; en segundo lugar, se analiza sus opiniones respecto a la existencia de la idolatría entre los indios y asimismo la reacción de estos a los procesos judiciales de idolatrías que desembocaron en un largo juicio contra el visitador. Para complementar este aspecto se estudia también otro juicio contra el cura doctrinero de Acas, bachiller Esteban de Paredes, que involucra a casi todos los personajes de los procesos anteriores y permite echar luz sobre los eventos.
Este estudio está construido sobre una gran cantidad de fuentes impresas y manuscritas, preferentemente de archivos peruanos, españoles, italianos y chilenos; entre ellos cabe destacar una profusa utlización de los expedientes de la sección Idolatrías y Hechicerías del Archivo Arzobispal de Lima, así como de otras secciones de ese repositorio, como las de capítulos a curas doctrineros, visitas eclesiásticas, y documentos sobre el manejo de las doctinas de indios y las parroquias urbanas (secciones Visitas eclesiásticas, padrones curatos, causas criminales de clérigos, etcétera.
Trata de mostrar la dinámica relación entre los humildes eventos locales y la gran política general respecto de la evangelización y la idolatría; y cómo todos estos aspectos se retroalimentan, creando un cuadro muy rico en matices históricos y contradicciones.
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